_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Inglaterra eleva los tipos al 4% y sigue sin ver el fin de las subidas

Aprueba la decisión por siete votos a favor de ese ascenso y otros dos a favor de parar las alzas

Fachada del Banco de Inglaterra
Fachada del Banco de InglaterraEfe
CINCO DÍAS

El Banco de Inglaterra elevó hoy los tipos en otro medio punto, al 4%, y apuntó a que nuevas subidas serán necesarias a la vista de que continúa la espiral inflacionista de los precios en Reino Unido. Siete de los nueve miembros del Consejo de la institución votaron a favor de esa subida y otros dos optaron por dejar sin cambios los tipos.

El alza de tipos de hoy es la décima desde que el Banco de Inglaterra decidió emprender el crecimiento del precio del dinero, en diciembre de 2021. Fue el primero de los bancos centrales de las grandes economías desarrolladas en elevar tipos, que ahora han trepado al nivel más alto desde 2008.

Los precios siguen a niveles muy elevados en Reino Unido. Crecieron en diciembre a un ritmo del 10,5%, si bien retrocedieron desde el 10,7% del mes anterior. Y el Banco de Inglaterra insiste en continuar aumentando los tipos: el mercado prevé que hayan alcanzado un tope del 4,5% a mediados de año.

El Banco de Inglaterra estima un descenso de casi el 1% del producto interior bruto en cinco trimestres. Esto supondrá un reto para el gobierno del primer ministro Rishi Sunak, que debe convocar elecciones a principios de 2025. La economía británica no recuperará los niveles anteriores a la pandemia hasta 2026, como mínimo y medio millón más de trabajadores perderán su empleo, según prevé el Banco de Inglaterra. La contracción estimada por el banco central es en todo caso inferior a la caída del PIB del 2,9% en ocho trimestres prevista en noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_