_
_
_
_

Díaz pide congelar las hipotecas tras los beneficios récord de BBVA y Maroto defiende el impuesto a la banca

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afeado las ganancias históricas del banco. La ministra Reyes Maroto dice que el impuesto a la banca se entiende mejor tras los resultados de la entidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.El País

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles a través de su cuenta personal de Twitter "congelar hipotecas y moderar los beneficios" de la banca, tras conocerse los resultados de BBVA en 2022. "Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38% hasta llegar a 6.420 millones de euros, los mayores de su historia", ha afeado la vicepresidenta.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido el impuesto a la banca tras las cuentas de la entidad presidida por Carlos Torres: "Se entiende mejor por qué este Gobierno ha creado el impuesto a la banca", ha dicho Maroto, según recoge Efe. Maroto evitó sin embargo pronunciarse sobre la petición de Yolanda Díaz de congelar las hipotecas tras conocer estos resultados, a la espera de que se concrete la propuesta.

BBVA ha anunciado este miércoles los mayores beneficios anuales de la historia del banco, superando su anterior récord de 6.126 millones en 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera. Por ello, la entidad repartirá el mayor dividendo en efectivo de los últimos 14 años, con 43 céntimos por título (31 céntimos por acción el próximo mes de abril, que se suman a los 12 céntimos ya abonados el pasado octubre).

También acometerá un nuevo plan de recompra de acciones por 422 millones. En total, el banco destinará más de 3.000 millones de euros en la remuneración a sus inversores. Esta ganancia récord del BBVA se debe al vertiginoso alza de los tipos bancarios, con un aumento del 30,4% del margen de los intereses, hasta los 19.153 millones.

BBVA no es el único que ha conseguido aumentar de forma considerable sus beneficios. Por ejemplo, la semana pasada Sabadell publicó también unos resultados muy cercanos a su récord histórico (en 2006, cuando obtuvo beneficios por 908 millones), con unas ganancias de 859 millones en 2022, lo que le llevó a anunciar que elevará su 'pay-out' hasta el 50% (es la parte de las ganancias que reparte entre sus accionistas). Eso supone un incremento de dicho 'pay-out' de más de 18 puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente.

El Ejecutivo anunció el año pasado un nuevo impuesto a la banca, que gravará con un 4,8% las comisiones e intereses de las entidades. Tal y como adelantó CincoDías, los departamentos jurídicos de la banca española se han puesto manos a la obra para tratar de aminorar lo máximo posible el impacto del impuesto y ver qué actividades deben de quedar fuera del gravamen.

Más información

Archivado En

_
_