_
_
_
_
_

Uría Menéndez y Garrigues encabezan los rankings de fusiones y adquisiciones en España de 2022

El segundo puesto lo ocupan Freshfields por el valor total de las operaciones y Cuatrecasas por el número de transacciones

El presidente de Garrigues, Fernando Vives (dcha), y el presidente de Uría y Menéndez, Jesús Remón (izq).
El presidente de Garrigues, Fernando Vives (dcha), y el presidente de Uría y Menéndez, Jesús Remón (izq).

El año 2022 ha estado marcado por la inflación, las subidas del tipo de interés, el incremento del coste de la energía y los problemas en la cadena de suministros. Una situación que ha tenido una gran influencia en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España, que ha constatado un fuerte descenso en el valor total de las inversiones, a diferencia del ejercicio anterior, que registró un récord. En este contexto, los bufetes Uría Menéndez y Garrigues lideran los ranking de asesoramiento legal en estas transacciones.

Uría Menéndez encabeza la tabla sobre el valor total de las transacciones, elaborada por la plataforma de referencia en el sector TTR Data, en su informe anual sobre el mercado ibérico con respecto a 2022, publicado ayer. El bufete que preside, desde el pasado 1 de enero, Jesús Remón, tras la jubilación de Luis de Carlos, asesoró 99 operaciones por el importe total de 37.148,01 millones de euros. Entre ellas se encuentra la venta de ITP a Bain Capital, en la que asesoró a Rolls-Royce Holdings.

De este modo, desplaza del número uno de esta categoría a Garrigues, que baja hasta el puesto número ocho. No obstante, aunque la cifra dista mucho de la conseguida por Uría, el bufete que lidera Fernando Vives se mantiene como el despacho que prestó asesoramiento en el mayor número de operaciones, con 198 deals, 17 más que en 2021.

Por el valor total de las operaciones

Siguiendo la clasificación por el valor del conjunto de las operaciones, Freshfields Bruckhaus Deringer ha protagonizado un importante acelerón, ya que con el asesoramiento de solo 13 transacciones por el importe de 36.339,15 millones de euros pasa del séptimo puesto al segundo. Lo mismo ocurrió con Pérez-Llorca, que en 2022 estuvo presente en 77 ventas valoradas en 26.791,76 millones de euros en total, haciendo que pase del sexto escalón al tercero.

En el caso de Garrigues y Cuatrecasas, que el año pasado lideraron esta tabla, según los datos recabados por TTR, ahora caen hasta la octava y novena posición, respectivamente. Las casi 200 operaciones en las que estuvieron presentes los abogados de Garrigues valen un total de 9.351,61 millones de euros; y las 178 en las que participó Cuatrecasas -que acaba de cerrar su fusión con el despacho luso SLCM-Serra Lopes, Cortes Martins & Associados- tuvieron un coste total de 8.430,49 millones de euros.

Por el número de operaciones

Aun así, estos dos despachos, de los principales de España, continúan en las primeras posiciones en cuanto al número de operaciones. A Garrigues, con medalla de oro, y a Cuatrecasas, con la de plata, le sigue Gómez-Acebo & Pombo, que registró 120 compraventas (23.501,94 millones de euros). Así las cosas, el podio de este listado sigue intacto con respecto al año 2021.

El cambio de posiciones ha tenido lugar en los siguientes puestos. El cuarto escalón de la tabla lo ocupa, precisamente, Uría y Menéndez, que avanza una plaza y traslada a Pérez-Llorca al sexto puesto, con 77 operaciones. Por delante, en quinto lugar, se encuentra la firma internacional DWF, que también gana una posición al registrar 83 transacciones.

La venta de ITP, operación del año

En cuanto a la operación del año, TTR Data ha seleccionado la venta de ITP, fabricante español de motores para la aviación, por parte de Rolls-Royce al fondo Bain Capital por el precio final de 1.600 millones de euros. Para cerrar la operación, que estuvo en marcha durante un año y que concluyó el pasado septiembre, la compañía especializada en motores requirió los servicios legales de Uría Menéndez en España y Reino Unido; mientras que la firma de inversión privada se apoyó en las filiales de Cuatrecasas en nuestro país y México.

El Gobierno autorizó la venta el 2 de agosto de 2022, pero puso como condición que el fondo británico estuviera acompañado de fuertes inversores españoles. Así, la compañía vasca Sapa y el banco de inversión JB Capital apoyaron la inversión. Para ello, Pérez-Llorca estuvo al lado de la primera firma y los abogados de Baker McKenzie en España, Reino Unido y Estados Unidos asesoraron a la segunda empresa, según destaca el informe.

Un año complicado para el sector

Cifras. El informe de TTR sobre el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) constata el crac del sector en 2022 ante el alza de la inflación y las subidas de tipos. El valor de las transacciones cayó el año pasado un 11,5%, hasta los 108.068 millones de euros. El número de transacciones repuntó ligeramente, un 0,36%, hasta las 3.060. Esto demuestra el parón en las grandes transacciones, que se han visto lastradas ante el cierre de los mercados de financiaciones.

Son estas grandes operaciones las que requieren de grandes préstamos que se colocan a inversores, mientras las del mercado mediano se realizan o con caja o con pequeños créditos. La cifra de 2022 es incluso inferior a la alcanzada en 2020, el año de la pandemia, que fue de 122.000 millones. El capital riesgo, por su parte, mantuvo el vigor con 43.490 millones, un 22% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_