_
_
_
_
_
Música

'El madrileño' hace de oro a C Tangana: factura un millón de euros en 2021

La sociedad Edelmaz Productions ingresa 1,7 millones entre 2020 y 2021

Sin cantar ni afinar, C Tangana ha conseguido que el arrollador éxito de su último disco, El Madrileño, se convierta en billetes. Su sociedad, Edelmaz Productions, facturó en el ejercicio de 2021, en el que el artista lanzó este último trabajo, cerca de un millón de euros.

Antón Álvarez Alfaro, el nombre de pila del cantante, constituyó la sociedad Edelmaz Productions en 2020. Su objeto social es la producción de grabaciones sonoras y su promoción, publicación y distribución. Las dos administradoras son Patricia Alfaro e Isabel Utrera Alfaro, parientes del cantante.

Fue precisamente en 2020 cuando Tangana grabó el disco y comenzó a lanzar los primeros singles. Los superéxitos Demasiadas Mujeres y Tú me dejaste de querer vieron la luz durante los meses de octubre y noviembre de ese año. Nunca Estoy llegó al mercado en abril y Un Veneno fue un éxito anterior del cantante que se regrabó para este trabajo. Ese 2020 se saldó con unos ingresos de 786.430 euros, pero la sociedad entró en pérdidas por 288.997 euros.

Pero el gran bombazo llegó al año siguiente. El 26 de febrero de 2021 Pucho, el otro alias de Antón Álvarez, lanzó al mercado el CD, que incluía los sencillos anteriores y estaba producido por Sony Music, y se convirtió en un éxito rápidamente. Se colocó como el más escuchado en Spotify ese fin de semana y cuenta con un doble disco de platino.

Este éxito se ha traducido en números verdes para su sociedad. Entró en beneficios, de 244.383 euros, gracias a unos ingresos que rondaron el millón de euros. Esto es unos ingresos un 14% superiores a los del año anterior, si bien los gastos de personal se redujeron un 53%.

Edelmaz utilizó ese beneficio para compensar las pérdidas del ejercicio anterior, pese a lo cual la compañía sigue con un patrimonio neto negativo de algo más de 100.000 euros. La firma tiene un activo de 852.000 euros, con 727.000 euros en caja, y una deuda a largo plazo de 914.000 euros.

Desde entonces, C Tangana ha girado por toda España y Latinoamérica con la gira Sin Cantar ni Afinar. Ha incrementado su emporio empresarial con la creación de la sociedad Sinpisarlofregao SL, en enero de 2022, orientada a la creación artística, la gestión de espacios de espectáculos y la grabación y edición musical. Y ha modificado el objeto social de Edelmaz Productions para incluir la gestión del merchandising.

Su última aventura empresarial es constituir una productora audiovisual, Little Spain. Esta estaba en un principio orientada a los propios videoclips del cantante, pero ahora se abre a hacer producciones a terceros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_