Santander, Deutsche Bank y JP Morgan, líderes en bonos en 2022
Los tres bancos que encabezan el ranking de Refinitiv comparten las claves del año y hablan de sus operaciones favoritas
Los bancos que lideraron la colocación de deuda en 2022, de acuerdo con los criterios de clasificación de Refinitiv, hacen balance del mercado de bonos español y hablan de las principales operaciones en las que participaron durante el año.
Santander: renueva liderato a la espera de mayores volúmenes en Europa
Santander vuelve a ser la entidad líder en bonos en 2022, con 14.454 millones de euros y 52 operaciones. Todo gracias a su participación en colocaciones como la emisión verde a 10 años de Iberdrola de marzo, “que reabrió el mercado tras el estallido de la guerra en Ucrania”, recuerda Conor Hennebry, responsable global de deuda corporativa de Santander.
O la emisión de Prosegur destinada a la refinanciación de su bono con vencimiento este año, en la que Santander participó como coordinador. Asimismo, Hennebry destaca el bono verde de Acciona Energía a 10 años lanzado en enero, “anticipándose a las futuras subidas de precio con una emisión de cupón de apenas el 1,375%”.
Además, el responsable de la entidad recalca “la vuelta de Banco Santander al mundo de las cédulas hipotecarias, con una emisión que rompía el récord de mayor volumen emitido en este tipo de activo en 2022, con 3.500 millones de euros repartidos en dos tramos, de 5 y 10 años”. Desde el banco esperan un incremento del volumen de emisiones, que a nivel europeo podría llegar a dos dígitos, y “podremos volver a plazos relativamente largos (10 años) y donde el ESG se mantendrá como una constante con una vuelta a las emisiones de bonos híbridos”.
Deutsche Bank: hace podio con operaciones muy variadas
Con 8.583 millones de euros, Deutsche Bank pasa de la quinta posición obtenida en la clasificación de 2021 a la medalla de plata en 2022. A ello ha contribuido principalmente que es la única entidad que ha liderado las cuatro emisiones sindicadas por importe de 30.000 millones realizadas por el Tesoro español en el periodo y que han convertido al organismo en el mayor emisor de deuda en este ejercicio.
Adicionalmente, Deutsche ha sido el banco de inversión europeo que ha encabezado operaciones en el mercado americano para todos los emisores españoles que han hecho uso de esta opción en 2022.
Además, desde el equipo de bonos destacan la participación como banco colocador en la emisión a corto plazo realizada por Amadeus. “Si en 2021 hicimos la operación por 500 millones, este año hicimos en dos tramos aún más importe, 750 millones”, apuntan. Se trata de un formato de operación muy interesante que permite optimizar las necesidades de financiación coyunturales sin incurrir en un coste elevado, beneficiándose de una mayor base inversora, gracias a la participación adicional de fondos de corto plazo, y tesorerías de bancos que típicamente solo pueden emitir hasta dos años de vencimiento, aseguran.
JP Morgan: emisiones del Tesoro y con etiqueta verde
Al haber movido 7.874 millones de euros en bonos en 2022, JP Morgan se sitúa en tercera posición, perdiendo un escalón respecto a 2021. La entidad ha participado como banco colocador en la emisión del Tesoro español en enero, con un volumen de 10.000 millones de euros, y la emisión en dólares y formato SNP (deuda sénior no preferente) que lideraron para BBVA en septiembre. “El emisor había estado ausente del mercado americano desde hacía más de dos años, y sacó adelante la operación con mucho éxito coincidiendo con la sesión más activa del ejercicio”, explican.
En cuanto a corporativos, en opinión del equipo de bonos del banco, la más importante fue la emisión sénior con etiqueta verde de Iberdrola de noviembre, en la que actuaron como coordinador global. “La energética levantó un total de 1.500 millones de euros repartidos en dos tramos a 6 y 10 años de vencimiento, en una sesión de mercado muy ajetreada”, añaden.
Sus expertos prevén que durante 2023 se emita un volumen menor al de 2022, “con la financiación bancaria reemplazando en parte a los mercados de capitales como fuente principal de financiación, si bien esperamos que la emisión de deuda de corporativos crezca durante 2023 respecto a 2022”.