_
_
_
_
_

Liberty renueva por diez años su alianza con Kutxabank y baraja la venta del negocio

La aseguradora acelera para cerrar los acuerdos pendientes y aumentar su valor

Kutxabank
Oficina de Kutxabank en Madrid.GETTY

Liberty Seguros ha cerrado un importante contrato antes de vender su negocio en España. La aseguradora ha renovado la alianza que mantenía en bancaseguros con Kutxabank para la comercialización conjunta de seguros de autos y comercios. De esta forma, el acuerdo se extenderá diez años más, hasta 2032.

Se trata de una de las alianzas que estaba pendiente de firma después de que el año pasado finalizó el acuerdo que mantenían ambas entidades. Según explican fuentes financieras, la aseguradora ha acelerado en los últimos meses las negociaciones para extender los contratos que vencidos. Una extensión que permite una mayor valoración de cara a la venta del negocio.

Las mismas fuentes explican que la operación está valorada en unos 1.000 millones de euros. Según publicó la agencia Bloomberg el pasado mes de noviembre, Liberty ha contratado a Bank of America para que le asesore en la posible desinversión. La filial española es la más importante de las tres que se plantea vender. Desde Madrid, se dirige también el negocio en Portugal e Irlanda. De hecho, el español Juan Miguel Estalló es el responsable del negocio en Europa de Liberty.

La alianza entre Liberty Seguros y Kutxabank se remonta al año 2008, cuando ambas compañías iniciaron la comercialización de los productos de motor y comercio con las denominadas Cajas Vascas (BBK, Kutxa y Vital), a las que se sumó CajaSur en 2012. El acuerdo se renovó en el año 2013 por 10 años. La operación cuenta ya con 120.000 pólizas de auto en vigor.

Ambas entidades detallan que el acuerdo servirá para impulsar el desarrollo digital y la innovación en la comercialización, en exclusiva, de seguros de autos y comercio. Igualmente, seguirán desarrollando de forma conjunta diferentes acciones de activación de ventas y realizarán un seguimiento estrecho al funcionamiento del acuerdo para responder con agilidad a las demandas de un mercado.

El negocio de seguros representa el 13,5% de los ingresos (margen bruto) para Kutxabank. El banco cuenta con más de 925.000 pólizas en los distintos ramos de hogar, vida riesgo, decesos y salud. “Nuestros planes de digitalización se verán reforzados por una entidad como Liberty Seguros, con la que compartimos una visión de futuro”, señala el banco.

Por su parte, Liberty vende todo tipo de seguros, en España y Portugal a través de agentes, bancos y filiales. La compañía entró en Irlanda a través de una adquisición en 2011 y ofrece seguros personales y de hogar, así como productos para empresas. La aseguradora cuenta con más de 775 millones de euros en primas en España en los distintos ramos en los que está presente. Se trata de la octava aseguradora de automóviles en el país por volumen de primas que, en 2022, han superado los 516 millones de euros. “Gracias a la tecnología y a un objetivo de digitalización conjunto, estamos seguros de que el acuerdo que hemos firmado será muy satisfactorio para las dos partes”, valora Liberty.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_