Liberty se lleva los seguros de hogar y auto de Bankinter frente a Línea Directa

La presencia internacional de la aseguradora ha sido clave para el acuerdo

Juan Miguel Estallo, consejero delegado de Liberty Seguros, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Juan Miguel Estallo, consejero delegado de Liberty Seguros, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter y Liberty Seguros han alcanzado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta el negocio de seguros a través de la compañía Bankinter Liberty Hogar y Auto, que centrará su actividad en la venta de pólizas de estas dos líneas de negocio. La otra compañía que había llegado al final del proceso es Línea Directa aseguradora, que aún está participada con Bankinter.

Mediante esta operación, sujeta a las correspondientes autorizaciones regulatorias, Liberty adquiere a Bankinter el 50,01% de la compañía Bankinter Hogar y Auto, ya creada y registrada previamente por la entidad financiera, quedándose Bankinter el 49,99% restante.

Según ha explicado el banco, los productos contarán en su diseño y desarrollo con la experiencia de Liberty Seguros, y serán distribuidos en exclusiva a través de todas las redes comerciales de Bankinter, tanto presenciales como a distancia, en España y Portugal, incluido EVO Banco, la entidad 100% digital del grupo Bankinter.

De acuerdo con fuentes del sector, ha sido clave para el cierre de esta alianza la presencia internacional de Liberty. Se trata de un grupo mutualista estadounidense, con sede en Boston, cuya principal base de operaciones en Europa está en Madrid, desde donde se dirige el negocio de España, Portugal e Irlanda.

La gran apuesta aseguradora de Bankinter ha sido durante años Línea Directa Aseguradora, una compañía que crearon hace 26 años con Royal Bank of Scotland y que en 2008 pasaron a controlar al 100%. El año pasado, el grupo Bankinter decidió desgajar esta operación y sacarla a Bolsa, manteniendo solo un porcentaje.

Línea Directa Aseguradora ha tenido que participar en el proceso competitivo para este negocio como una compañía más. En las primeras fases estuvieron muchas de las grandes compañías, como Axa, Allianz, Santalucía, Zurich, de acuerdo con fuentes del mercado, pero a la fase final solo llegaron Liberty, Allianz y Línea Directa. "En esto Bankinter ha priorizado el negocio a la política, y ha sido clave la presencia internacional y la tecnología", apuntan desde el sector.

Con todo, el gran crecimiento de Línea Directa no vino por la relación con Bankinter (de hecho, no tenían un acuerdo de bancaseguros) sino a la venta por teléfono e internet. Ahora aún mantenían un acuerdo de venta de seguros de auto, pero que ni siquiera implicaba exclusividad.

El factor de la tecnología ha sido muy importante, puesto que Liberty Seguros ha invertido más de 100 millones de euros en los últimos años para digitalizar totalmente toda su operativa en Europa. Esto ha llevado a la firma incluso a ser la primera gran compañía en establecer permanentemente el teletrabajo, tras haber alcanzado un acuerdo con más del 95% de su plantilla.

Normas
Entra en El País para participar