_
_
_
_
_
Distribución

Dealz, la cadena de tiendas de todo a 1,5 euros, dejará de operar en España en marzo

Su propietario, el grupo polaco Pepco, las está convirtiendo a su formato de establecimientos de moda 'low cost'

Exterior de una tienda Dealz
Exterior de una tienda DealzGetty Images
Javier García Ropero

El grupo polaco de distribución Pepco da un giro en su estrategia en España, donde comenzó a operar en 2014 con la cadena de supermercados con descuento Dealz. A ella sumó el año pasado un formato de tiendas de artículos de moda y hogar low cost bajo su denominación corporativa, Pepco.

La compañía ha decidido simplificar su propuesta en el mercado español y eliminar la marca Dealz, después de no haber podido hacer rentable su particular formato. Esta era la versión española de la británica Poundland, creada en 1990 y que aterrizó en el país en 2014, con una primera tienda en Torremolinos. A cierre del año pasado tenía 60. Su propuesta era la de ofrecer un precio fijo de 1,5 euros en cada artículo, todos de marcas de fabricante y de categorías de alimentación, droguería o higiene personal.

Como ha detallado la compañía hace unos días en su presentación de resultados del último trimestre, ya ha comenzado el proceso de conversión de esas tiendas Dealz a su propuesta de moda ultra low cost, que presumen de ser más baratas que Primark en algunas categorías. Lo hace tras haber comprobado que las primeras conversiones funcionan.

Tienda de Pepco en Alicante.
Tienda de Pepco en Alicante.

Según ha explicado este mes el consejero delegado de Pepco, Trevor Masters, ya son 20 las tiendas Dealz transformadas al nuevo formato, y prevé completar el cambio en las 40 restantes en marzo del próximo. "Funcionan muy bien, con una mejora significativa en ventas comparables y en la satisfacción de los clientes. Y la mejora de la rentabilidad también lo es, gracias a esas mayores ventas y a un mejor margen", analizó Masters ante analistas.

Sin embargo, no dejará de lado la venta de productos de alimentación o higiene personal. Otra derivada, además de la mencionada conversión de Dealz a Pepco, es que 40 de las tiendas que ya ha abierto bajo ese segundo formato comiencen a incorporar este tipo de artículos junto a su propuesta textil habitual. Como en el primer caso, también prevé que esté listo en marzo.

"Hasta ahora hemos estado funcionando con dos equipos en marketing, en recursos humanos, en tecnología... Durante 2023, fusionaremos los dos equipos en uno, con lo que el negocio español será mucho más eficiente y atractivo", dijo Masters.

España ha servido de prueba para que el grupo Pepco tome una decisión similar en Irlanda. Allí ya ha transformado cuatro tiendas Dealz a Pepco, como paso previo a una conversión total si los tests resultan satisfactorios.

Dealz nunca ha llegado a ser rentable en España. En el ejercicio 2021, que cerró en septiembre del año pasado, sufrió una pérdida neta de 14 millones. En 2020 los números rojos fueron de 12,5. Desde 2014 las pérdidas acumuladas superan los 40 millones.

Su cifra máxima de ingresos la alcanzó el año pasado, llegando a 68 millones de euros, un 163% más que en el ejercicio anterior. Según sus cuentas anuales, su plantilla estaba compuesta por 760 empleados.

Más barata que Primark en ropa para niños

Las tiendas Pepco presumen de ser las más baratas en España en ropa para niños, además de en artículos de cocina, baño y hogar. Así lo expone el grupo polaco en su última presentación corporativa al mercado, fechada el pasado 13 de octubre. En ella, destaca que su cesta media más baja es un 16% más barata que la de Primark en ropa para niños, mientras que en artículos para baño dice ser un 14% más barata que Ikea y a la altura en cocina. En la actualidad, cuenta con alrededor de 70 tiendas en España. En su país natal, Polonia, tiene casi 1.200, y supera las 2.700 en 16 países europeos, Los últimos en incorporarse han sido Alemania y Grecia. En torno a un 60% de la oferta de sus tiendas es de moda, mientras que el restante corresponde artículos para el hogar y decoración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_