_
_
_
_
_
Tipos de interés

Enero negro para los hipotecados: el euríbor dispara las cuotas en 3.600 euros al año

El índice hipotecario sigue al alza y cierra el primer mes del año en el 3,337%

Euríbor
Infografía: Belén Trincado
Miriam Calavia Rogel

Las últimas declaraciones procedentes de miembros del Banco Central Europeo (BCE), incluidas las de su presidenta Christine Lagarde, apuntan a más subidas de tipos de interés en 2023. Así, el euríbor a 12 meses continúa su carrera alcista, aunque a un ritmo algo más relajado que en las últimas semanas del año pasado. El índice termina enero con una media del 3,337%, por encima del 3,18% de diciembre, y va camino del 3,5%. Los hipotecados a tipo variable seguirán sufriendo un fuerte encarecimiento de sus préstamos. La diferencia con el dato que marcaba el euríbor hace justo un año, cuando todavía estaba en negativo en el -0,477%, supondrá un importante aumento de la factura hipotecaria del 53% de media.

En concreto, a una hipoteca tipo de 150.000 euros con un plazo de 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor se le estaba aplicando un interés efectivo del 0,523%. Con la revisión de enero, el coste de la financiación pasará al 4,337%. La cuota mensual aumentará de 533 euros a 819 euros. Son 286 euros más al mes o 3.432 euros al año. En el caso de que la cuantía de la hipoteca ascienda hasta los 300.000 euros, el incremento anual será de más de 6.800 euros. "Este mes sí será negro para quienes tienen contratada una hipoteca a tipo variable y les toca hacer la revisión anual de su letra porque sufrirán la mayor subida de los últimos 12 meses", comenta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Desde el comparador HelpMyCash.com recuerdan que el encarecimiento de las cuotas mensuales "será mayor o menor dependiendo de cuánto importe quede pendiente, de cuánto tiempo quede para que finalice el plazo de reembolso y de cuál sea el tipo de interés". El impacto del euríbor afecta en mayor medida a las menos antiguas.  

Los mercados han empezado a descontar un menor ritmo en las subidas de tipos ante la moderación de la inflación y el estancamiento del crecimiento. Sin embargo, en el caso del BCE, y tomando como referencia los mensajes más recientes, parece que todavía quedan varios aumentos de 50 puntos básicos. Además, el IPC de España se elevó una décima, hasta el 5,8%, en el arranque de este año, lo que ha disparado las expectativas de alzas más aceleradas de las tasas rectoras en la zona euro. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, destaca "el salto que ha pegado la inflación subyacente, que es en la que más se fija el BCE". Joaquín Robles, analista de XTB, apunta que "la inflación de la zona euro continúa muy por encima de su objetivo del 2% y en la reunión de diciembre Lagarde reiteró que queda mucho por hacer, lo que se podría interpretar como que los tipos podrían llegar hasta el entorno de 3,5%-4% a mediados de este año".

En enero, el euríbor no ha bajado ni un día de la barrera del 3,3% y ha registado hoy mismo su máximo mensual en el 3,415% tras varias sesiones de moderación. Pero, a la espera de lo que decida el BCE este jueves, el indicador ha retomado las alzas. En cuestión de medio año, la autoridad monetaria ha subido sus tipos de interés en 250 puntos básicos, el aumento más rápido en la historia de la entidad. En consecuencia, el euríbor, estrechamente ligado al movimiento de los tipos de interés, ha experimentado una escalada sin precedentes. Si bien comenzó 2022 rondando mínimos históricos negativos, ahora supera el umbral del 3% situándose en niveles de diciembre de 2008.

Los expertos esperan que el euríbor mantenga la racha de subidas durante la primera mitad del año. "Por la subyacente y las previsiones de inflación, esperamos que el BCE suba tipos dos veces en el primer semestre, lo que condicionará el euríbor, que a medio plazo se pondrá en el 3,5%. Si la inflación no se controla y hay más subidas del BCE a lo largo del ejercicio, el euríbor podría irse en el peor de los casos al 4%", augura Pedraza. En HelpMyCash.com creen que el euríbor podría situarse en el 4% a finales del primer trimestre o principios del segundo.

El incremento del euríbor supone un duro golpe para los ya hipotecados a tipo variable, al tiempo que los que buscan hipoteca afrontan una gran incertidumbre. Los tipos fijos se están encareciendo y los variables están ganando atractivo, pero la gran incógnita es qué hara exactamente el euríbor. El último año quedó demostrado que hacer predicciones sobre el índice es muy complicado.

Aquellos que no puedan hacer frente a las cuotas de su hipoteca variable tienen algunas alternativas, como intentar negociar con el banco antes de que se aplique la revisión de la cuota. Y si se cumplen ciertos requisitos, es posible acogerse a las medidas del Gobierno para hipotecados en apuros.

Mientras tanto, la banca apenas ha modificado su oferta hipotecaria estas semanas. “Este mes de enero no ha cambiado casi nada. Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada semana", señala Colombelli. Eso sí, las entidades buscan impulsar la contratación de hipotecas variables y se espera diferenciales más baratos. Con todo, desde iAhorro indican que los bancos "captan clientes con ofertas personalizadas porque se están preparando para un posible frenazo del mercado hipotecario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_