_
_
_
_
_
Política monetaria

El mercado apunta a que el BCE acelerará las subidas de tipos al 3,5% tras el IPC español

Espera que la facilidad de depósito trepe a ese nivel a mitad de año Las rentabilidades de los bonos suben más de 10 puntos básicos en respuesta a la inflación española

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEReuters

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne esta semana para decidir una nueva subida de tipos, que el mercado da por hecho será de 50 puntos básicos. Pero la expectativa de alzas igualmente intensas en los próximos meses se ha disparado esta mañana tras la publicación del dato español de IPC, superior a lo esperado. La apuesta de los inversores es ahora que la facilidad de depósito habrá subido al 3,5% a mediados de año.

La inflación en España ha aumentado en enero a un ritmo del 5,8% en tasa interanual, por encima del 5% esperado y una décima más que en el mes anterior. Y la inflación subyacente ha avanzado del 7% de diciembre al 7,5%.

Pese a unos niveles aún muy elevados, España está a la cola dentro de la zona euro en cuanto a incremento de precios, con tasas de inflación mucho más moderadas. Sin embargo, el dato conocido hoy muestra que la tensión en los precios sigue pujante, en especial en los alimentos, lo que da argumentos al BCE para seguir endureciendo su política monetaria.

Tras la publicación del dato de IPC de España, se ha acelerado la expectativa del mercado ante nuevas alzas de tipos en la zona euro. La apuesta es ahora por que la facilidad de depósito habrá trepado desde el 2% actual al 3,5% a mitad de año, lo que supondría un incremento del precio del dinero durante el primer semestre de 150 puntos básicos.

El rendimiento de los bonos soberanos europeos se ha disparado inmediatamente después de la publicación del dato de IPC español. Las rentabilidades han subido en más de 10 puntos básicos, para moderarse después ligeramente. El bono español a una década cotiza en el 3,28% y el alemán, en el 2,3%.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este jueves y se da por descontada un alza de tipos de medio punto, tal y como avanzó Christine Lagarde en la cita de diciembre, en la que sugirió más de una subida de tipos de 50 puntos básicos. Así, el BCE podría volver a encarecer el precio del dinero en otro medio punto en la cita de marzo, tal y como ya ha reclamado en los últimos días el ala dura de la institución.

En opinión de Nadia Gharbi, economista para Europa de Pictet WM, "el BCE no tiene más remedio que subir la tasa de depósito en 0,5% y reiterar su línea dura. Hay que tener en cuenta que los datos de actividad han sido más resistentes de lo esperado, dada la fuerte caída de precios del gas y resistencia del sector servicios. De manera que la inflación sigue demasiado alta para que el BCE insinúe un ritmo más lento de ajuste". Su escenario base es que el BCE aumentará la tasa de depósito al 3,5% para mayo, con posibilidad de que las subidas bajen a 0,25%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_