_
_
_
_
BCE

Claves de la cita con el BCE: alza de medio punto y preparativos para una nueva subida en marzo

El mercado espera un mensaje duro del BCE y empieza a calar la previsión de una tasa terminal de depósito en el 3,5%

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEEfe
Nuria Salobral

El BCE acudirá a su cita con los inversores este jueves con una nueva subida de tipos de interés de medio punto bajo el brazo. Es lo que espera el mercado y lo que Christine Lagarde apuntó en diciembre, cuando sugirió además que habría más de un alza de esa magnitud en el corto plazo. Descontada ya esa nueva subida, el gran foco de atención de este jueves estará en conocer cuáles serán los próximos pasos y si, como anticipa el mercado, el alza de medio punto podría repetirse en marzo y desembocar en un nivel máximo para la facilidad de depósito de al menos el 3,25% en verano, sin descartar el 3,5%.

De entrada, el BCE tiene en principio el camino despejado para seguir subiendo los tipos sin llevarse por delante la economía. El banco central lanzó en diciembre su previsión de un alza del PIB este año en la zona euro del 0,5% y reconoció el riesgo de recesión, que sin embargo parece haber quedado conjurado en el inicio de 2023.

Crecimiento e inflación

“La economía de la zona euro se ha comportado mejor de lo esperado durante la crisis energética: el estancamiento durante un par de trimestres a finales de año parece ahora más probable que una contracción total del PIB. Es cierto que la buena suerte ha influido, ya que las temperaturas invernales han sido suaves hasta ahora”, señala Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited.

La recesión no es ya el escenario que manejan para la zona euro ni Deutsche Bank ni Goldman Sachs. “Tras los sólidos datos de actividad, la bajada de los precios del gas, la relajación de las condiciones financieras y la reapertura anticipada de China, mejoramos nuestras previsiones de crecimiento de la zona euro por encima del consenso y ya no prevemos una recesión en la zona euro”, reconocen en el banco estadounidense.

El BCE tendría así margen para seguir elevando los tipos, una vez que la economía está mostrando una resistencia mayor de lo esperado y sobre todo, a la vista de que la inflación no se modera al ritmo que desea el banco central, en especial la tasa subyacente. Según los datos preliminares, los precios han subido el 8,5% en enero, frente al 9,2% de diciembre. “Pero esta variación se ha debido principalmente a la bajada de los precios de la energía. Los precios de los alimentos han seguido subiendo (+14,1%). Además, aunque la tasa subyacente se mantuvo sin cambios en el 5,2 %, han seguido aumentando los precios de los bienes de consumo duradero”, explica Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS.

Alzas de tipos

El pronóstico generalizado es de un alza de tipos este jueves y, con una alta probabilidad, otra subida de la misma magnitud en marzo. La gran incógnita de cara a la cita de esta semana es si el BCE mostrará una firme determinación en seguir encareciendo el precio del dinero más allá de marzo o en si moderará el paso. El mercado ya ha empezado a pensar en que se confirmará la dureza del mensaje, hasta el punto de que Lagarde podría llevar la tasa terminal de la facilidad de depósito al 3,5%. “Dados los últimos indicadores adelantados de la zona euro, que muestran cierta resistencia de la economía, el BCE ha recuperado cierto margen de maniobra para aplicar una política monetaria más restrictiva”, asegura Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors

En Bank of America prevén que el BCE lleve la tasa de depósito al 3,5% en junio, y esperan para este jueves un alza de medio punto, la indicación de una nueva subida de igual magnitud en marzo y un endurecimiento del discurso. El objetivo es que el mercado no ponga en cuestión la determinación del BCE de elevar tipos, hasta calar del todo en las expectativas de inflación de los inversores.

Nadia Gharbi, economista para Europa de Pictet WM, insiste en que este jueves “el BCE no tiene más remedio que subir la tasa de depósito en 0,5% y reiterar su línea dura. Hay que tener en cuenta que los datos de actividad han sido más resistentes de lo esperado, dada la fuerte caída de precios del gas y resistencia del sector servicios. De manera que la inflación sigue demasiado alta para que el BCE insinúe un ritmo más lento de ajuste. Así que esperamos que reitere el compromiso de aumentar tipos”. Su escenario central de hecho es que aumentará la tasa de depósito al 3,5% para mayo.

Buena parte del mercado también confía sin embargo en que Lagarde no llegue tan lejos, una esperanza que quedará puesta a prueba con el tono del mensaje del Consejo de Gobierno del BCE. "Lo más probable es que el BCE trate de mantener una comunicación firme para evitar que se desanclen las expectativas de inflación. Sin embargo, con la caída de los precios de la energía, la subida del euro y una preocupante encuesta sobre préstamos bancarios, va a ser difícil mantener este mismo mensaje en la siguiente reunión, en marzo”, defiende François Rimeu, estratega senior de La Française AM

Reducción de balance

El BCE ya avanzó en diciembre que será en marzo cuando comenzará la reducción de su balance, a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes hasta junio. Este jueves sí se espera que ofrezca el detalle de cómo se abordará esa reducción, es decir, en qué medida el BCE dejará de reinvertir los vencimientos en deuda soberana o en la deuda corporativa. Según señala  Nadia Gharbi, economista para Europa de Pictet WM, "esperamos que el segundo semestre aumente el ritmo de reembolsos, muy probablemente deteniendo por completo las reinversiones del Programa de Compra de Activos, aunque es probable que tal cosa se discuta más adelante".

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_