_
_
_
_
_

Mutuactivos bate su récord de atracción de dinero en productos de inversión

La gestora de activos de Mutua cumple con un año de antelación su plan estratégico

Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos.
Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Mutuactivos cerró 2022 con récord histórico de captaciones netas en productos de inversión. A lo largo del año, la gestora de activos de Mutua Madrileña sumó 740 millones de euros, en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida-ahorro. Esto supone un incremento del 23,3% respecto al año anterior.

Con el dinero atraído en 2022 y 2021 la entidad ha adelantado en un año sus objetivos fijados en el plan estratégico. El plan de negocio de Mutuactivos contemplaba en crecer en 1.106 millones de euros en captaciones de productos de inversión, al cierre de 2023. Sumando los datos de 2021 y 2022, Mutuactivos ha superado los 1.341 millones de euros.

La captación récord de terceros se produce en un año marcado por los reembolsos efectuados por el Grupo Mutua, principal inversor de Mutuactivos, para financiar las diversas operaciones corporativas que ha llevado a cabo (El Corte Inglés, SegurCaixa Adeslas…).

El año pasado, Mutua compró el 8% de El Corte Inglés y se convirtió en su proveedor único de seguros y fondos. La compañía comprometió un desembolso de 1.105 millones para quedarse con el 50% del negocio asegurador del gigante de la distribución.

Para pagar la operación, Mutua sacó 800 millones de euros de dinero que tenía acumulado en fondos de inversión de su gestora Mutuactivos

Compra de gestoras

Comprando otras gestorasEl negocio de gestión de activos es uno de los polos de crecimiento fijados por el grupo Mutua para su plan estratégico. Los incrementos de los últimos años han venido por la parte orgánica, pero también por operaciones corporativas. Al margen de la operación con El Corte Inglés, el grupo asegurador ha comprado participaciones en varias gestoras independientes: EDM, Alantra, Cygnus y Alantra.

Además, el año pasado la firma desembolsó otros 650 millones de euros para extender su alianza para vender seguros a través de la red de CaixaBank.

Con todo la aseguradora sigue siendo el mejor cliente de la gestora, con cerca de 2.700 millones invertidos. En el conjunto de 2022, la firma registró salidas netas por valor de 930 millones de euros, por el efecto de la operación con El Corte Inglés.

La captación de recursos de terceros se concretó sobre todo en suscripciones de fondos de inversión, por valor de 548 millones de euros. En planes de pensiones, Mutuactivos captó otros 161 millones de euros, un 691% más que en el ejercicio anterior. A lo largo del ejercicio, la gestora cerró operaciones relevantes, sobre todo en el segmento de los planes de empleo.

En el área de los seguros de vida-ahorro, la captación neta alcanzó los 31 millones de euros, principalmente, por la subida de los tipos de interés. En concreto, la gestora reabrió determinados seguros de vida ahorro cerrados en los últimos años y se anticipó al mercado con el lanzamiento de un nuevo seguro con interés garantizado, Plan Ahorro Plus Fidelidad.

Los profesionales de Mutuactivos gestionaban, al cierre de 2022, un patrimonio de 9.084 millones de euros. El 83,5% se corresponde con fondos de inversión, un 5,4% está en planes de pensiones, y el 10,9% (unos 1.000 millones de euros) en seguros de vida-ahorro.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_