_
_
_
_
_

Fondos de inversión: fórmulas para aprovechar el nuevo potencial de los bonos

Los fondos especializados en renta fija son los que más dinero están captando

Fondos de inversión en septiembre de 2022
Miguel Moreno Mendieta

Las subidas de tipos y las turbulencias en los mercados financieros están teniendo consecuencias de calado en la venta de fondos de inversión. A medida que la deuda soberana vuelve a ofrecer rentabilidades atractivas, cada vez más gestoras han comenzado a lanzar los llamados fondos de rentabilidad objetivo. En estos casos, el retorno no está garantizado, pero se ofrece una estimación de cuánto puede rentar.

Una de las últimas entidades en renovar su catálogo de fondos ha sido ING. Esta misma semana lanzó Fondo Naranja Rentabilidad 2025 III, un producto que permite al cliente abstraerse de la volatilidad del mercado obteniendo una rentabilidad fija (6% en 3 años, lo que implica una TAE del 2%). El vehículo está gestionado por Mutuactivos e invierte tanto en bonos de gobiernos (Italia y España) como de grandes empresas. El producto va pagando al cliente un 1% cada semestre. El primer fondo de este tipo de ING ofrecía solo una TAE del 0,3%, el segundo del 1%.

Hace una semana Banca March y Gescooperativo, la gestora de Grupo Caja Rural, lanzaron al mercado fondos garantizados con retornos muy diferentes. En el primer caso, el March Renta Fija Garantizado 2026 tiene una duración de cuatro años y una tasa anual equivalente (TAE) del 2,2%. Por su parte, el Rural Rendimiento Garantizado 2024 paga un 0,9% anual, si bien exige un compromiso de dos años, en vez de cuatro.

De este mismo estilo es el fondo Caixabank Deuda Pública España Italia 2025, uno de los más vendidos este año. El vehículo está tratando de aprovechar el fuerte aumento de los rendimientos que ofrecen los bonos soberanos, tras el cambio en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo.

Luis Megías, consejero delegado de BBVA AM, explicaba esta semana que con las subidas de tipos de interés “vamos a poder ampliar la oferta de productos para los clientes conservadores”. El gran reto, a su juicio, es lograr rentabilidades que batan a la inflación. “Para lograrlo es importante el asesoramiento, y tener algo de Bolsa en las carteras”.

El fondo de inversión más vendido en España en lo que va de año es el Santander Defensivo Genera. Se trata también de un tipo de fondo que genera rentas periódicas. El vehículo tiene el objetivo, no garantizado, de tener volatilidad anual en torno a un 2%, y repatir un 0,25% trimestral, vía reembolso de participaciones.

En Bolsa, una de las temáticas que más dinero está atrayendo es la Bolsa de Estados Unidos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_