Gestión

Mutua saca 800 millones de euros de sus fondos de inversión para entrar en El Corte Inglés

La aseguradora seguirá siendo el principal inversor de Mutuactivos, con una cartera de 2.500 millones de euros.

Mutua saca 800 millones de euros de sus fondos de inversión para entrar en El Corte Inglés

Mutua Madrileña necesitaba liquidez para hacer frente a su entrada en el accionariado de El Corte Inglés. Por ello ha optado por vender participaciones en fondos de inversión por valor de 800 millones de euros. Este dinero lo gestionaba su propia gestora, Mutuactivos. Con todo, la aseguradora seguirá manteniendo más de 2.500 millones de euros invertidos a través de fondos de Mutuactivos.

La operación con El Corte Inglés consiste en adquirir el 8% del capital del grupo (unas acciones que tenía en autocartera) y además comprar el 50,01% de las dos filiales de seguros del grupo (la de seguros de vida y la correduría). En conjunto, estas dos operaciones implicaban un desembolso de 1.105 millones de euros.

Para hacer frente a los primeros pagos, el Grupo Mutua Madrileña ha tenido que abrir su hucha: los fondos de inversión. La compañía aseguradora ha centrado siempre su política de inversiones en dos pilares. Por un lado, los activos inmobiliarios (es dueña de más de una decena de edificios situados en el Paseo de la Castellana de Madrid) y por otro, la inversión financiera a través de fondos.

Mutuactivos ha sido siempre su brazo financiero, aunque desde hace más de una década la firma se abrió a terceros clientes. Primero con contratos de delegación de gestión de grandes clientes institucionales y después con fondos convencionales que puede adquirir cualquier particular.

Aunque Mutua va a sacar esos 800 millones de euros, seguirá siendo el mayor inversor de los fondos de Mutuactivos, con el 28% del total de activos gestionados. Mutua siempre ha hecho gala de invertir el dinero de sus clientes igual que invierte su propio dinero.

La mayor parte del dinero ha venido del Mutuafondo Dinero (un fondo monetario muy conservador). En concreto, unos 320 millones de euros.

Mutuactivos se mantiene como la primera gestora de fondos española independiente de grupos bancarios. Gestiona 8.800 millones de euros en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro.

Normas
Entra en El País para participar