Energía

La CNMV da luz verde a la opa de IFM sobre Naturgy

La aprobación pone en marcha el plazo para aceptar la propuesta, hasta el 8 de octubre

La CNMV da luz verde a la opa de IFM sobre Naturgy

El desembarco de IFM en Naturgy ya tiene la alfombra roja. La CNMV ha dado este mediodía luz verde a la oferta del fondo australiano sobre el 22,69% de la gasista, que valora en unos 5.000 millones de euros. Esto supone salvar el último escollo y que el proceso, tras nueve meses de espera, encare su fase final.

NATURGY 24,56 1,07%

IFM cuenta desde agosto con la autorización, con condiciones y al final del plazo estipulado, del Consejo de Ministros a su opa parcial sobre Naturgy. En ese punto ya quedaba solo pendiente la autorización por parte de la CNMV, donde el fondo registró la opa el pasado 5 de febrero. El regulador avanza que el fondo ha aportado un informe de la tasadora Duff&Phelps para validar el precio ofertado, de 22,07 euros por acción, una vez descontado el dividendo.

Sobre el papel, el regulador que preside Rodrigo Buenaventura contaba con 20 días hábiles para aprobar la oferta, pero podría haber prolongado este plazo para requerir más información. La CNMV no tenía intención de dar el sí antes de que el Gobierno se pronunciase sobre la oferta, sujeta a la autorización en virtud del mecanismo para proteger empresas estratégicas de ofertas foráneas.

Calendario

La opa entra ahora en una fase distinta.Los accionistas de Naturgy cuentan ahora con 30 días, a contar a partir de mañana, para decidir si acudir o no a la opa, por lo que la última jornada para acudir a la opa será el 8 de octubre. La Ley de opas marca que este plazo puede ser de entre 15 y 70 días. En todo caso, IFM lo puede ampliar si lo considera oportuno.

Antes de que venza este plazo el consejo deberá emitir un informe sobre su opinión de la opa y aportar un informe de un tasador independiente para justificarlo. La empresa se mantiene al margen y no se manifestará hasta que lo haga el consejo de administración. Podrán presentarse ofertas competidoras hasta cinco días antes del final del proceso.

En este sentido, fuentes de la empresa consultadas por CincoDías han preferido no manifestarse hasta que lo haga el propio consejo.

IFM ya ha dicho que exige una aceptación mínima del 17% para que la operación llegue a buen puerto y los principales accionistas de Naturgy (CVC, GIP y Criteria) ya han dicho que no piensan vender. Entre los tres controlan un 66% de la gasista, por lo que el fondo australiano requiere de una alta aceptación entre hedge funds y minoritarios. En cualquier caso, IFM ha dejado claro que no tiene previsto sacar a Naturgy de Bolsa.

Ayudas a las centrales de carbón

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó ayer un recurso de Naturgy contra una investigación de la Comisión Europea a España por supuestas ayudas de Estado a las centrales eléctricas de carbón, por lo que el Ejecutivo comunitario podrá continuar con las pesquisas.

La Comisión abrió una investigación en 2017 para determinar si el incentivo medioambiental de España a las centrales de carbón se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Se trataba de 14 centrales que habían recibido unos 440 millones de euros desde 2007 para financiar mejoras tecnológicas para ser menos contaminantes.

Normas
Entra en El País para participar