Luis Sancho (BNP Paribas): “Somos muy positivos con España, veremos gran actividad en el mercado”
El directivo anticipa no solo salidas a Bolsa, sino ampliaciones de capital y opas en un contexto de recuperación
Luis Sancho respira tranquilo, sabedor del trabajo bien hecho desde que estalló el Covid y que ha permitido a BNP Paribas, del que es responsable de banca de Inversión y Corporativa, pilotar las principales operaciones de este año en España, como la opa de IFM por Naturgy, en la que exhibe el triple papel de asesor, avalista y financiador; la macroampliación de Cellnex; la OPV de Allfunds o la venta por parte de China Three Gorges del 2,5% de EDP. El banco, que es líder en renta variable desde enero de 2020, ha acompañado a los clientes en los peores momentos de la pandemia y ahora se lo recompensan. El directivo, con más de 13 años en la entidad, prevé una recuperación rápida de España y gran actividad corporativa, en la que ya están participando inversores extranjeros.
- R. ¿Cómo evalúa el primer año desde que estalló la pandemia?
- R. En los primeros momentos, cuando llegó la crisis de liquidez, tomamos una decisión muy deliberada: abrir el grifo de la financiación, aunque manteniendo una política de riesgos estricta, cuando otros bancos se retiraban. Esto ha hecho que se estrecharan las relaciones, y los clientes han contado con nosotros. Eso nos puso el año pasado en los primeros puestos de los rankings de banca de inversión en España.
- R. ¿Ha pasado lo peor?
- R. Somos muy optimistas con la economía española, siempre ha sorprendido para bien en las recuperaciones, veremos una gran actividad en el mercado. Prevemos un crecimiento del 6% este año y de alrededor del 5,5% el próximo, cuando la mayor parte de la UE crecerá en una horquilla del 4% al 5%.
- R. ¿Y las compañías están en disposición de sacar partido de ese crecimiento?
- R. Tenemos campeones globales muy potentes, como Cellnex, Inditex, Grifols, Acciona o Iberdrola, y muchos de ellos están en proceso de crecimiento inorgánico. Hace falta financiación de largo plazo y también mucho capital. Ahora estamos viendo una oleada de futuras salidas a Bolsa de empresas de energías renovables y también veremos ampliaciones de capital.
- R. ¿También habrá ampliaciones de capital defensivas como las de Amadeus e IAG?
- R. Es posible que se necesiten, estamos viendo cómo se sale de la crisis, y hay mucha expectativa en la demanda embalsada.
- R. Sobre las salidas a Bolsa de renovables. Están Opdenergy, Capital Energy, Ecoener, Acciona Energía, Repsol Renovables... ¿Hay burbuja?
- R. Lo que se está produciendo en la Bolsa es lo que pasa en otros instrumentos financieros verdes: que hay más demanda que oferta. Lo estamos viendo en el mercado de bonos y lo mismo pasa con las acciones. Los fondos de inversión y de pensiones están buscando renta variable. También hay más demanda que oferta, por eso salen a Bolsa.
- R. ¿Los inversores solo quieren productos verdes?
- R. Un emisor con un bono verde se financia más barato que con uno convencional en este momento. BNP Paribas está implicado en este cambio desde hace años. El propio BCE va a incluir conceptos verdes en la manera en la que presta. Creemos que lo primero que va a hacer es obligar a un desglose más fino de los riesgos medioambientales y de las características verdes de los bancos y de los prestatarios. El siguiente paso, que solo conceda liquidez a negocios verdes o sostenibles, es más complicado.
- R. ¿Qué hay de otros sectores tradicionalmente fuertes en España, como el turismo o el inmobiliario?
- R. En el turismo se debería hacer un esfuerzo de país, porque nos va mucho en que este verano la situación sea lo más cercana posible a la normalidad. En el mercado inmobiliario hay dos segmentos. En el promotor, el problema es la visibilidad. Es complicado que se puedan retomar salidas a Bolsa ahora. Sí veo más actividad en el área patrimonialista, creo que va a haber operaciones aunque no sean muy grandes. El fenómeno de construir viviendas u oficinas para firmar un contrato con un inversor que se las va a quedar para alquilarlas se va a generalizar. Y aquí el tamaño importa.
- R. El año pasado se cerró la compra de MásMóvil por KKR, Cinven y Providence, con el asesoramiento de BNP Paribas, y ahora está la opa de IFM por el 22,69% de Naturgy. ¿España vuelve a estar en la diana de los inversores extranjeros?
- R. Siempre hemos visto interés por España. Sus fortalezas, como las renovables, son muy atractivas. También en la salud hay oportunidades, con grandes compañías, un sistema de sanidad pública ejemplar y un nivel científico de los más altos del mundo. Ahí debería haber un esfuerzo, España debería liderar la recuperación. Empresas como Grifols, Almirall o PharmaMar, entre otras, están atrayendo inversión.
- R. BNP Paribas va a integrar el 100% del bróker Exane. ¿Por qué ahora?
- R. El objetivo es expandir su liderazgo en análisis y distribución y consolidarlo también en el mercado primario: salidas a Bolsa, ampliaciones de capital... En esta última área se sitúa actualmente en el top 4 en Europa como coordinador global.
- R. Uno de los temas clave ahora son las reestructuraciones. ¿BNP Paribas está en alguna empresa problemática?
- R. No. Trabajamos con 120 compañías, tenemos una base de cliente defensiva, no estamos teniendo dificultades. Somos estrictos a la hora de incorporar clientes, media docena cada año. Tienen que pasar muchos filtros: estructura financiera, calidad del negocio, management... Y las operaciones también. Cuando BNP Paribas está en una financiación es un certificado de calidad. Al mismo tiempo, también somos extremadamente ágiles a la hora de aprobar operaciones con nuestros clientes de siempre.
- R. ¿Las medidas del Gobierno para frenar la crisis son adecuadas?
- R. Lo sabremos en unos meses, aún es pronto para saber si han sido adecuadas en su conjunto. Desde luego, las de liquidez para las compañías han sido importantes.
- R. Ya se ha producido la fusión de Bankia y CaixaBank y está en curso la de Unicaja y Liberbank. ¿Habrá más?
- R. Una fusión es una palanca muy fácil para generar resultados en la banca. En un momento en el que los ingresos están limitados, los márgenes siguen muy comprimidos y crecer en comisiones no es sencillo, una manera de mejorar los beneficios es reducir en gastos. Y una fusión permite esto.