_
_
_
_
_
Restauración

PAI Partners cierra la compra de Áreas por 1.542 millones y devuelve su sede a Barcelona

El fondo mantendrá al actual equipo directivo de la compañía de restauración

El fondo de inversión PAI Partners ha cerrado la adquisición de Áreas, el grupo de restauración especializado en áreas de servicio, aeropuertos o estaciones de tren, por 1.542 millones al grupo francés Elior, según han confirmado las partes. Como indica el nuevo propietario, con la operación Áreas vuelve a ser una compañía independiente, que tendrá su centro de operaciones y sede corporativa mundial en Barcelona, ciudad en la que se fundó en 1968.

Además, PAI Parnets ha confirmado que mantendrá al actual equipo directivo para potenciar su plan de crecimiento. "Areas es una compañía excepcionalmente sólida en el sector de la restauración en concesión, con un potencial de crecimiento muy elevado en los países donde opera y en nuevos mercados”, ha afirmado Fabrice Fouletier, socio del fondo, añadiendo que este está " totalmente comprometido con el actual equipo directivo para desarrollar el plan estratégico de Areas e impulsar aún más el liderazgo de la compañía en el mercado”.

A cierre del ejercicio 2017-208, Áreas registró unos ingresos de 1.832 millones de euros a través de sus 2.100 restaurantes y tiendas en 12 países en Europa y América, siendo el tercer operador mundial en el sector de las concesiones de restauración. En España es la principal compañía del mismo, con 562 establecimientos entre áreas de servicio, estaciones de tren y aeropuertos. "Se abre una nueva etapa que afrontamos con gran ilusión y que debe permitirnos proseguir la expansión de nuestro exitoso plan de negocio”, ha afirmado Óscar Vela, consejero delegado de Áreas. "PAI Partners nos ha manifestado su voluntad de impulsar el crecimiento de la compañía con el objetivo de consolidar a nivel global su posición de líder”.

Elior se hizo con el control absoluto de Áreas en 2015, cuando adquirió el 38,45% que estaba en manos de Emilio Cuatrecasas. Acordó el pago de unos 215 millones. El abogado cobró 46 millones de euros en efectivo más acciones de Elior valoradas en 168 millones que le permitieron controlar un 5,22% del grupo francés. Esto valoraba la cadena española de restauración en unos 560 millones.

Elior anunció a finales de 2018 en una conferencia con analistas que había iniciado la venta de su filial. "Hemos llevado a Áreas a la tercera posición mundial en el sector, mientras nuestro negocio de contratos de catering es el número cuatro. Ambas actividades tienen posibilidades de crecimiento muy significativas. En realidad hay más oportunidades de las que podemos financiar”, justificó la decisión Philippe Guillemot, consejero delegado de Elior. La compañía fichó a BNP Paribas y a Morgan Stanley para coordinar el proceso, que inició a principios de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_