_
_
_
_
_

Aena prepara el concurso para el suculento pastel del alquiler de vehículos en los aeropuertos

Busca asesor para licitar en el primer trimestre de 2024 unos espacios que generan 1.200 millones al año

Zona de alquiler de vehículos en el aeropuerto de Tenerife Norte.
Zona de alquiler de vehículos en el aeropuerto de Tenerife Norte.
Javier Fernández Magariño

Los aeropuertos de la red de Aena tendrán nuevos contratos con los operadores de alquiler de vehículos sin conductor en noviembre de 2024, ante lo que el gestor aeroportuario comienza ya a trabajar en el proceso de licitación de uno de los mayores negocios comerciales en sus terminales.

Esta actividad genera unos 1.200 millones de euros en ingresos anuales para los agentes oficiales del conocido como rent a car. Y para Aena, el cobro de las rentas por establecimientos en manos de Europcar, Enterprise, Avis, Hertz, etcétera, ofreció 156 millones en 2019, de los 1.241 millones en facturación por su actividad comercial.

Como primer paso, Aena busca asesor a través de un contrato de asistencia técnica para diseñar la estrategia antes de lanzar el concurso. De ahí saldrá el modelo de relación con los operadores que deberá plasmarse en los pliegos. Aena tiene suscritos contratos por ocho años con 16 compañías en 34 de sus aeropuertos. Su entrada en vigor se produjo el 1 de noviembre de 2016 y la vigencia de los mismos alcanza hasta el 31 de octubre de 2024, por lo que está previsto que el concurso se publique en el primer trimestre de ese año.

Una de las cuestiones en el aire será la duración de los futuos contratos, pero en el caso de las tiendas libres de impuestos se ha optado por elevarlo de un máximo de nueve años hasta los 15, incluidas tres posibles prórrogas de un año cada una.

La operadora de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat ha anticipado esta mañana su intención de maximizar el valor de este negocio teniendo en cuenta los nuevos agentes y tendencias de la movilidad.

Tiendas y mucho más

El volumen de negocio generado hace del concurso de los establecimientos de alquiler de coches uno de los más importantes promovidos por el área comercial de Aena. De hecho, se trata de su tercera línea de negocio, a la par de los aparcamientos. La mayor es la de las tiendas libres de impuestos, concurso que se fallará antes de que concluya el próximo verano.

Entre las preocupaciones de Aena están atraer el mayor número de empresas posible, diversificar la oferta, y la citada adaptación a nuevas tendencias y tecnologías. El contrato de asistencia para la elaboración de los pliegos y el seguimiento del concurso se firmará por 24 meses.

Los actuales arrendatarios oficiales en los aeropuertos son Avis, Hertz, Europcar, Enterprise, Sixt, Goldcar, Record, Centauro, Cicar, Autos Cabrera Medina, Paylesscar, Special Prices Autoreisen, Top Car Reisen, OK Rent a Car, Pluscar y Ultramar Cars.

Aena firma contratos comerciales para alquilar espacio para servicios como los de restauración, oficinas bancarias, la exposición de publicidad, expendedores automáticos, cajeros, establecimientos de telefonía móvil, restaurantes o las citadas tiendas libres de impuestos y establecimientos de alquiler de coches, entre otras actividades.

Tras el paso de la pandemia y la vuelta del tráfico aéreo, la del rent a car es la actividad que mejor se ha comportado en lo que se refiere a ingresos generados. Su tasa de recuperación fue del 115% el pasado verano (de junio a septiembre) en comparación con el mismo periodo de 2019. Las tiendas libres de impuestos se quedaron en el 96% de las ventas anteriores; las tiendas apenas alcanzaron un 75% de recuperación; y la restauración y la publicidad ya percibieron mayores volúmenes que antes de la crisis, con ingresos que estuvieron en un 109% y 105%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_