_
_
_
_
_
Textil

H&M hunde su beneficio un 70% por el descontrol de costes y una lenta recuperación de ventas

El grupo registró pérdidas en el cuarto trimestre, impactado por Rusia y los gastos de reestructuración

Logo de Hennes & Mauritz (H&M) en la Gran Via de Madrid.
Logo de Hennes & Mauritz (H&M) en la Gran Via de Madrid.Pablo Monge

H&M, uno de los principales grupos mundiales del comercio textil, sigue arrastrando problemas para devolver su rentabilidad y sus ingresos a los niveles previos a la pandemia, cuyo impacto seguía digiriendo cuando en 2022 comenzó la guerra en Ucrania y la escalada de costes.

La compañía sueca cerró su último año fiscal con un beneficio de 3.566 millones de coronas suecas, 318 millones de euros al cambio actual. Una caída del 70% respecto al ejercicio 2021, después de un mal último trimestre. En este cosechó una pérdida neta de 77 millones de euros, disparando de nuevo las alarmas por la evolución de su rentabilidad. Sus acciones retrocedieron este viernes un 4%. Desde que comenzó la pandemia, su valor bursátil ha caído un 40%.

En ese último trimestre, el fabricante textil se apuntó unos costes extraordinarios de alrededor de 75 millones de euros relacionados por su plan de ahorro, anunciado en noviembre pasado, y que conllevará el despido de 1.500 empleados y con el que aspira a ahorrar 200 millones anuales.

Sin embargo, no es el único factor. La compañía sigue acusando su salida definitiva de Rusia, “un mercado importante y rentable”, según su consejera delegada, Helena Helmersson. También el incremento de los costes en materias primas y transporte, que junto a un dólar fuerte, impactó en “importantes crecimientos de costes en la compra de bienes”, a lo que también sumó unos costes energéticos al alza. “En lugar de trasladar la totalidad de los costes a nuestros clientes, optamos por fortalecer nuestra posición en el mercado”, justificó Helmersson, que cifró en más de 400 millones el aumento de los costes del cuarto trimestre frente al año anterior.

A todo ello se suma una lenta recuperación de las ventas pre-Covid. De hecho, el cuarto trimestre de 2022 fue el primero desde que comenzó la crisis sanitaria en registrar ingresos superiores al mismo periodo de 2019, con algo más de 5.500 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. El conjunto del año se cierra con una facturación de 20.772 millones de euros, un 12,3% más que en 2021, y todavía un 4% por debajo de 2019. Inditex, por ejemplo, acumula seis trimestres consecutivos superando los ingresos pre pandemia.

H&M se marca como objetivo para 2023 “incrementar ventas, mejorar la rentabilidad y reducir el inventario”. También mantiene su objetivo de llegar a un margen operativo porcentual de dobles cifras en 2024. Para ello, tendrá que mejorar de manera significativa su rentabilidad operativa durante este año. 2022 lo cerró con un margen operativo del 3,2%, 4,5 puntos menos que en 2021. En el último trimestre del ejercicio llegó a hundirse a un 1,3% por el incremento de costes.

Su margen bruto, que mide la rentabilidad de sus ventas, cerró el año en un 50,7%, una caída de más de dos puntos. La compañía dijo haber empezado 2023 con una mejora de ventas del 5%, entre el 1 de diciembre y el 25 de enero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_