_
_
_
_
_
Distribución

Dia cerró 2022 con su mayor alza de ingresos en siete años

El efecto de la inflación eleva un 9% sus ventas, hasta 7.286 millones

Dia cerró 2022 con su mejor cifra de ventas desde el año 2018 y su mayor crecimiento en siete ejercicios, según el avance de resultados que la compañía de supermercados publicó este jueves.

Las ventas netas llegaron a 7.286 millones, un crecimiento del 9,6% anual, el más elevado desde que, en 2015, Dia mejorase un 11% su facturación. A partir de ese año, la compañía inició un recorrido de progresivas caídas de ventas, acentuadas a partir de 2018 con su crisis financiera, exceptuando el paréntesis de 2020, cuando la demanda que provocaron los confinamientos le permitió cerrar ese año con un mínimo crecimiento del 0,1%.

El crecimiento de la facturación de 2022 está íntimamente ligado a las subidas de precios que la compañía, como el resto de operadores del sector, han acometido durante el año para compensar sus incrementos de costes.

En paralelo, la compañía destaca el crecimiento de casi el 6,7% en el número de tickets expedidos, dato con el que defiende que Dia vuelve a ser una elección por parte de los clientes para hacer la compra tras años a la baja. El importe medio de cada ticket ha caído un 0,9%, en un año en el que los compradores han aumentado sus visitas a las tiendas en busca de los mejores precios.

“Hemos cerrado un año desafiante y de gran relevancia para Dia en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta”, valoró en un comunicado el consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir. “El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de transformación de la compañía”, añadió.

En España, la mejora de ventas fue del 5,4%, llegando a 4.436,2 millones de euros. De sus mercados internacionales, el que mejor comportamiento mostró fue el argentino, con un crecimiento del 31%, hasta 1.364 millones. En Brasil, los ingresos mejoraron un 11%, hasta 889,5 millones; y en Portugal se mantuvieron planas, en 596 millones. A superficie comparable, la mejora de ventas del grupo fue del 7,3%.

Dia también señaló que el 88% de sus tiendas en España ya han sido reformadas a su nuevo concepto comercial. En 2022 reformó 809 tiendas y abrió 23 en el país. Según la compañía, las tiendas transformadas generan un 10% más de ventas, lo que le permitió ganar cuota en el último semestre, aunque no detalló en qué medida. Tampoco informó del resultado del ejercicio, que presentará en las próximas semanas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_