_
_
_
_
_

Autónomos mensajeros: los que más precariedad y siniestralidad sufren

En 2022 sufrieron 15 accidentes mortales

Los transportistas de paquetería son los trabajadores autónomos que más precariedad y siniestralidad sufren. En concreto, el año pasado sufrieron 15 accidentes mortales.

Los datos oficiales muestran que en el sector del transporte se produjeron 3.319 accidentes, lo que supone el 11% de los accidentes de trabajo que se producen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De estos accidentes, 61 de ellos se consideran muy graves, lo que ha provocado una incapacidad total o parcial del trabajador.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que el sector del transporte está siendo sometido a una situación de precariedad laboral. “Los estudios realizados por nuestra entidad determinan que la media de horas trabajadas supera las 13 horas de conducción”, aseguran desde UPTA.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, advierte de que dicha carga laboral a la hora de cumplir los horarios establecidos “se ha convertido en una auténtica bomba de relojería en cuanto a la prevención de accidentes de trabajo, y en consecuencia, a la seguridad vial del resto de los conductores y pasajeros que transitan por las carreteras de nuestro país”.

Cambio legislativo

Abad considera de que esta situación se está produciendo “con total impunidad”. En su opinión, la solución para evitar la siniestralidad y la precariedad a la que están abocados los transportistas pasa por modificar la Ley del Transporte y exigir que todos los vehículos de autónomos de los epígrafes de transporte, reparto de paquetería y similares, obligatoriamente lleven un tacógrafo que permita saber los tiempos de conducción, “sea cual sea el límite permitido del cubicaje del vehículo”.

Desde UPTA alertan de que el sector del transporte se ha convertido en “una auténtica jungla” en el que solo sale ganando el empresario que subcontrata los servicios de porte.

Adicionalmente, la organización de autónomos se ha puesto en contacto con la Fiscalía General de Seguridad en el Trabajo para abordar esta cuestión. El objetivo es que se emita un informe que permita un cambio legislativo en materia de seguridad vial, indican desde UPTA.

Más información

Archivado En

_
_