_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex vuelve a atragantarse en su asalto a los 9.000 puntos

Wall Street registra caídas del 1% al cierre de Europa

Las Bolsas europeas dan muestras de debilidad este miércoles después de que los índices bursátiles estadounidenses cerraran mixtos con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, aunque advirtiendo que será un año difícil. El Ibex 35 ha cedido un leve 0,1%, y vuelve a atascarse en su asalto a los 9.000 puntos. Wall Street registra descensos del entorno del 1% al cierre de las Bolsas europeas.

Desde hace ya tiempo, los datos buenos sobre actividad económica en ocasiones provocan un peor comportamiento de los mercados. Hoy, se ha conocido que el índice IFO de confianza empresarial en Alemania se elevó en enero hasta los 90,2 puntos desde los 88,6 de diciembre, ante unas expectativas menos pesimistas. Esto, otrora motivo de alegría en los parqués, se torna en una razón para una mayor cautela ante la posibilidad de medidas más decididas por parte de los bancos centrales en su lucha contra la inflación sin dañar el crecimiento. El miércoles de la semana que viene se reunirá la Reserva Federal (Fed) y, el jueves, es el turno del BCE.  

El consenso del mercado espera una subida de 25 puntos básicos en el caso del banco central estadounidense, mientras que para el europeo, los analistas prevén un alza de 50 puntos básicos. 

El Ibex se mueve en línea con el resto de Europa. Dentro del selectivo español, Acerinox (hoy ha descontado el dividendo que pagará el próximo viernes) ha sido el valor más bajista con una caída del 3,18%. BBVA, por su parte, recorta un 2,16% y Telefónica, un 1.69%. Rovi escala a la primera posición de las alzas con un repunte del 3,38% y Aena se anota un 2,84%.

En Asia, los mercados que han operado han cerrado en general con ganancias, aunque la falta de referencias tan relevantes como las Bolsas de la China continental, de Hong Kong y de Taiwán, que continúan cerradas por la celebración del Año Lunar, se ha dejado notar en los volúmenes de actividad, que han sido más bajos de lo habitual.

En el plano empresarial, será una jornada intensa en EE UU, con resultados del cuarto trimestre de Tesla, AT&T, IBM y Boeing. El fabricante de aeronaves perdió un 17% más en 2022, hasta los 4.646 millones de euros, frente a los 'números rojos de 3.944 millones de euros del año anterior. Por su parte, la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T perdió 7.835 millones de euros tras la refundación de DIRECTV junto con TPG Capital.

A escala mundial, las Bolsas están registrado fuertes ganancias este año tras un tórrido 2022, basado en las expectativas de que la inflación está cerca de su techo y que la subida de los tipos de interés en EE UU se reducirá. Además, el desmantelamiento de los controles de Covid en China y la reapertura de sus fronteras han impulsado aún más el ánimo de los inversores. "El mercado sigue cotizando por un escenario de ensueño de de que la inflación haya alcanzado su punto máximo y luego descienda bruscamente, pero sin desbordarse a la baja", explica Michael Every, de Rabobank, a Reuters.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en un precio de 85,99 dólares, con un descenso del 0,16%%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0864 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_