_
_
_
_
_

JP Morgan llama a la cautela: aún no es momento de subir el peso en Bolsa

La firma cree que la situación económica será más difícil de lo que espera el mercado

Sede de JP Morgan, en Nueva York.
Sede de JP Morgan, en Nueva York.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, llama a sus clientes a mantener la cautela inversora en los próximos meses. La directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, cree que hay que esperar para aumentar los riesgos en las carteras a que pase la temporada de resultados empresariales y mejore la visibilidad del mercado.

Los inversores en Bolsa y bonos siguen aún muy pendiente de las subidas de tipos por parte de bancos centrales, y estos, a su vez, muy pendientes de la inflación. "Creemos que pico en las subidas de tipos está cerca, pero disentimos del consenso del mercado y no creemos que tras ese pico vaya a haber caídas", apunta Gutiérrez-Mellado.

En el caso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, JP Morgan AM espera que se produzcan una o dos subidas más, que se realizarían en este primer trimestre, pero siempre y cuando la inflación se mantenga baja, mientras que en el caso del Banco Central Europeo (BCE), prevé que los tipos se sitúen en el entorno del 3%, pero también dependiendo de la evolución de los precios.

Para la firma, el escenario base es que el crecimiento sea menor a nivel global, con Estados Unidos "flirteando" con la recesión, que podría llegar en la segunda parte de 2023 tras unos meses de crecimiento. En Europa, que ha sido "más resiliente" de lo esperado en 2022, JP Morgan no está segura de que la región aguante sin caer en recesión, después de que el año pasado comenzase a mostrar signos de agotamiento en el último trimestre.

En el caso de China, Gutiérrez-Mellado considera "clave" que abandonara la política de cero-Covid que el país mantenía para frenar los contagios de la enfermedad. Sin embargo, el gigante asiático "ha comprendido que si quiere recuperación económica tenía que abandonar esta política". Así, JP Morgan AM espera que 2023 sea mejor año que 2022 para el país asiático, con una recuperación en la segunda parte del año y que esta situación impacte también al resto de Asia.

En este contexto macroeconómico, el posicionamiento de JP Morgan AM es "ser cauto, pero buscando oportunidades" y recomienda a los inversores que, a pesar de que el mercado podría no haber tocado fondo, se mantengan invertidos para no perder esas oportunidades.

La firma infrapondera actualmente la renta variable y ve mayores oportunidades en renta fija durante la primera parte del año. "A lo largo del año, en renta variable, cuando veamos algo más de estabilidad en los resultados empresariales, a lo mejor es momento de volver a considerarlo", ha explicado Gutiérrez-Mellado.

Siguiendo en torno a la cuestión de renta variable, la experta ha explicado que los beneficios, ventas o ingresos de las compañías en Estados Unidos van a seguir siendo positivos en los próximos meses, si bien cree que la parte de los márgenes se puede ve lastrado por el contexto de menor crecimiento, inflación y aumento de costes laborales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_