_
_
_
_
_
Mercados de capitales

Una decena de empresas españolas se preparan para salir a Bolsa en París

Euronext ya cuenta con 43 cotizadas española

Euronext mantiene el vigor de su apuesta por el mercado español. El gestor de la Bolsa de París inaugura este jueves la octava edición de su programa Techshare, en el que preparan a compañías tecnológicas para salir a Bolsa en el mercado paneuropeo. En esta ocasión el programa incorpora a diez compañías españolas.

Entre la nómina de firmas patrias que se disponer a debutar en la Bolsa gala está Arthex Biotech, una biotecnológica valenciana centrada en los tratamientos de ARN; Cafler, una plataforma de movilidad delegada, que se dedica a pasar la ITV o llevar el coche al taller; Inbrain Neuroelectronics, especializada en implantes para combatir enfermedades neurovegetativas como el parkinson; Kmina, fabricante de muletas y andadores; Nuclio Digital Business, una escuela de negocios; las fintech Payflow o Resuelve tu deuda; el holding sobre los hobbies Tansley y la firma de marketing digital Viko.

El programa Techshare es similar al Entorno Premercado de BME. En él Euronext recluta a empresas con un marcado perfil tecnológico con el objetivo de que en entre uno y tres años salgan a Bolsa en su plataforma Euronext, el equivalente a BME Growth (el antiguo MAB). Para ello, la Bolsa de Francia cuenta con una nómina de socios, entre los que se encuentran BBVA, PwC, Berenberg, GA_P, Baker Mackenzie, All Invest y Grupo Albion. Este año ha añadido a dos firmas especializadas en sostenibilidad, Morrow Sodali y Sustainalytics.

Euronext lanzó una opa sobre España ya en 2017, cuando abrió una oficina en España y puso al frente a Susana de Antonio, una ejecutiva con experiencia en el private equity. Fue después, en 2018, cuando abrió por primera vez el programa Techshare para empresas españolas, que también han participado en la siguiente edición. Entre las empresas españolas que ya han pasado por él están Som Biotech, Fon, Babel, Case on It. Hiperbarics, Clicars, Wallbox o Sexol.

Hasta ahora ninguna de las empresas españolas que han participado en las cinco ediciones del programa ha debutado en un parqué de Euronext. Sí lo ha hecho Wallbox, pero en Wall Street y a través de una fusión con una SPAC. De Antonio asegura en una conversación con CincoDías que auguraban varios debuts en el año pasado, pero que la crisis en los mercados las congeló. Espera que se puedan reactivar en este ejercicio.

No obstante, Euronext cuenta ya con 43 empresas españolas cotizando en alguno de sus mercados, que son, además del francés, los de Países Bajos, Irlanda, Noruega o Portugal. De este número, ocho son empresas que se incorporaron en 2022. Además, de esas 43 cotizadas, 30 son socimis y 13 empresas de los sectores tecnológico e industrial, en los que Euronext se ha enfocado en estos años. La más destacada de todas estas es el supermercado de fondos Allfunds, que saltó al parqué holandés en 2021 en una de las operaciones del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_