_
_
_
_
_

Microsoft gana un 13,5% menos y avisa que el negocio en la nube se ralentiza

La empresa ganó 31.221 millones de euros en su primer semestre fiscal

La tecnológica estadounidense Microsoft anunció este martes unas ganancias de 33.981 millones de dólares (31.221 millones de euros) en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, cifra que representa un 13,5% menos interanual. Su negocio en la nube, el más rentable, siguió creciendo, pero la empresa ha advertido que esta división, llamada Azure, también se está ralentizando. Así, las acciones, que registraron subidas tras comunicarse los resultados, se desinflaron.

La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella indicó en un comunicado que su facturación acumulada en el último semestre fiscal -no sigue el calendario natural- ascendió a 102.869 millones de dólares, un 6% más con respecto al mismo tramo del año pasado. Es el dato más bajo en seis años

Por áreas de negocio, la mayor parte de los ingresos correspondieron a la nube inteligente (41.833 millones) y a los productos para empresas y para la mejora de la productividad (33.467 millones), mientras que el segmento de computación personal registró un retroceso (27.569 millones). Estos resultados apuntalan el anuncio efectuado por el gigante tecnológico la pasada semana, cuando adelantó que acometerá una serie de medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas, incluyendo el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, algo menos del 5% de su plantilla.

En este sentido, la multinacional indicó entonces que llevará a cabo esta reducción de personal durante los primeros meses de 2023, tercer trimestre fiscal para Microsoft, mientras que asumirá un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, dadas a conocer este martes al cierre del mercado americano.

"Alinearemos nuestra estructura de costes con nuestros ingresos y donde vemos la demanda de los clientes", indicó en un correo dirigido a la plantilla el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, quien subrayó que, si bien la empresa está eliminando roles en algunas áreas, continuará contratando en áreas estratégicas clave.

Advertencias sobre 2023

Según indicó la directora financiera, Amy Hood, el crecimiento de los ingresos de Azure se desacelerará este ejercicio entre cuatro o cinco puntos porcentuales sobre los niveles actuales (en torno al 35%), y advirtió también de una mayor ralentización de las ventas de software corporativo. Azure ha sido el negocio más vigilado de Microsoft durante años, y ha impulsado un resurgimiento de los ingresos desde que Nadella tomara el timón en 2014 orientando la compañía en torno al floreciente mercado de la computación en nube, donde compite con Amazon, Google y otros. Ahora Microsoft está recurriendo a las aplicaciones de inteligencia artificial para para impulsar la demanda de Azure. Los ingresos del servicio Azure Machine Learning se han más que duplicado durante cinco trimestres consecutivos, dijo Nadella.

La empresa ha comprometido varios miles de millones de dólares en la empresa fabricante del software ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial de nueva generación de simula la escritura humana. "Creemos fundamentalmente que la próxima gran ola de plataformas va a ser la IA", añadió. "Y también creemos firmemente creemos que gran parte del valor de la empresa se crea al ser capaz de atrapar estas olas y luego hacer que esas olas impacten en cada parte de nuestra pila tecnológica y también crear nuevas soluciones y nuevas oportunidades".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_