Enagás se convierte en la energética española preferida por CaixaBank

Los expertos del banco elevan su recomendación a comprar fijando su precio objetivo en los 18,8 euros por título

Imagen de archivo de la planta de regasificación de Cartagena, Murcia.
Imagen de archivo de la planta de regasificación de Cartagena, Murcia. Enagás

En tiempos de incertidumbre económica, ciertos sectores ganan atractivo por su carácter defensivo. Por ejemplo, el de las empresas dedicadas a la provisión de servicios básicos como electricidad o gas, utilities por su nombre en inglés, es uno de ellos. En su última revisión de recomendaciones para este sector en España, los analistas de CaixaBank han demarcado cuál es su cotizada favorita entre los grandes nombres de este grupo de empresas a nivel patrio: Enagás.

Flora Trindade, experta de CaixaBank BPI, ha elevado la recomendación de la gasista a comprar desde una perspectiva anteriormente neutral. Trindade fija un precio objetivo a 12 meses de 18,8 euros por título, estimando de esta forma un potencial del 10,7% para la compañía respecto al precio de hoy. En la jornada de este lunes, Enagás ha acabado entre los valores más alcistas de la sesión con un repunte del 1,68% hasta los 16,97 euros.

Aunque en lo que va de 2023 se ha revalorizado ya alrededor de un 9%, la empresa no venía de vivir sus mejores momentos en Bolsa. Así, en el cómputo de los últimos 12 meses, las acciones de Enagás han experimentado una caída que oscila en torno al 5,3%. Por otro lado, su ratio de precio-ganancias (PER) permanece en 9,86 veces, según datos de Bloomberg. 

El proceso de transición energética ha ganado fuerza y los datos así lo demuestran, pero el gas sigue siendo fundamental en el mix energético. En su informe, El sector energético en España: retos en un futuro inestable, el ingeniero y profesor de OBS Business School, Víctor Ruiz Ezpeleta, recopila los números de generación eléctrica de nuestro país entre enero y noviembre de 2022. Por tipología, el 42% de la energía procedió de fuentes renovables, el resto, de fuentes fósiles. Por método de generación, el gas fue el principal, aportando un 25,1% del total. Le siguió la eólica (21,9%) y la nuclear (20%).

La experta de CaixaBank BPI no ha sido la única en actualizar su visión sobre el valor este lunes. Daniel Rodríguez de Bestinver sigue aconsejando vender, y fija el precio objetivo en 16,5 euros por título, mientras que Ignacio Domenech de JB Capital Markets mantiene su recomendación neutral con un precio objetivo a 12 meses de 18,5 euros. 

Así las cosas, la recomendación de compra sigue siendo minoritaria para Enagás. Un 17,4% del consenso de analistas recogido por Bloomberg apuesta por la toma de posiciones, un 34,8% por mantenerse neutral y el 47,8% por salir del capital de la cotizada. 

Red Eléctrica e Iberdrola, cara y cruz

CaixaBank también ha actualizado la perspectiva para Red Eléctrica e Iberdrola con dispar resultado. En el caso de la primera, Trindade ha elevado su recomendación para la compañía a neutral desde infraponderar. El precio objetivo ha quedado en 17,5 euros, un 6% de revalorización respecto a los niveles de 16,5 euros de hoy.

En los últimos 12 meses, Red Eléctrica baja un 1,8% en Bolsa y su PER está en 13,09 veces. Con esta mejora de perspectiva, Trindade ha alineado su visión con la del resto del consenso. Un 50% de los analistas optan por mantener acciones, un 41,7% por vender y solo un 8,3% por aumentar la exposición. Entre este reducido grupo de analistas optimistas, se sigue manteniendo Sonia Ruiz de Mirabaud Securities. La experta ha reafirmado este lunes su consejo de comprar acciones, fijando un precio a 12 meses de 21,2 euros.

De las tres pinceladas que han dado hoy sobre las utilities españolas desde CaixaBank BPI, Iberdrola se ha llevado la peor parte. El analista Pedro Alves ha rebajado su recomendación a neutral cuando antes optaba por la compra. 

Mismo veredicto que el de Javier Suárez, analista de Mediobanca que también ha revisado su recomendación para Iberdrola este lunes. En su caso, ha mantenido la vista neutral. El precio objetivo de ambos expertos es prácticamente el mismo. 12,10 euros para Alves y 12 euros según Suárez. Iberdrola ha cerrado este lunes prácticamente plana en los 10,81 euros. 

El gigante eléctrico español acumula una revalorización en los últimos 12 meses de cerca del 13,7% con un PER de 14,97 veces. La subida no evita que desde el punto de vista del consenso permanezca como la opción más apetecible: Un 41,9% de los expertos que siguen al valor aconsejan comprar, el 54,8% mantener sus acciones y solo el 3,2%, cree que es la hora de vender. 

Normas
Entra en El País para participar