Los economistas se unen para descartar la recesión y cifran en el 1,5% el alza del PIB para 2023

Para 2023, sitúa el déficit público en el 4,9% y la deuda pública en el 113%, algo preocupante porque el Banco Central Europeo va a dejar de comprar deuda en marzo

Los economistas se unen para descartar la recesión y cifran en el 1,5% el alza del PIB para 2023

El Consejo General de Economistas (CGE) ha sido la última institución que se ha sumado a aparcar, la posibilidad de recesión en la economía española a lo largo del presente ejercicio. Sin embargo, ello no quiere decir que vaya a tratarse de un año sencillo, ya que durante 2023 prevé un crecimiento de la economía del 1,5%, una inflación media del 5% y una tasa de paro que rozaría el 12,9%.

Estas son algunas de las previsiones que se recogen en el "Observatorio Financiero y Claves Económicas", presentado este lunes por el presidente de la comisión financiera del CGE, Antonio Pedraza, quien ha resaltado que la economía española presenta a pesar de todo "muchos factores positivos".

Se espera que el sector exterior y el turismo sigan siendo "elementos importantes" en 2023; las exportaciones, que superan el 40% del total de ingresos de la economía española y son garantía de que "el país va bien y está siendo competitivo"; y la moderación de costes laborales, que "evita los efectos de segunda ronda".

Por ello, ha reconocido que desde el consejo afrontan el presente ejercicio con "optimismo" y descartan que España vaya a entrar en recesión como se preveía, también debido al gran crecimiento de 2022, por encima del 5%, y que tendrá "un efecto tracción en los dos próximos trimestres".

A su juicio, en la actual situación, es clave prestar una especial atención a cuestiones como los fondos europeos y qué pasa con esa cantidad ingente de dinero; la contracción salarial -importante para controlar la inflación-; y el consumo, que ya se está viendo influenciado por la bajada del ahorro, además del incremento de tipos y de precios.

Para 2023, el observatorio sitúa el déficit público en el 4,9% y la deuda pública en el 113%, algo "preocupante" porque el Banco Central Europeo va a dejar de comprar deuda en marzo y el coste de esa deuda "puede subir exageradamente".

Normas
Entra en El País para participar