Colegio de registradores

La mitad de las empresas españolas se beneficiaron de alguna ayuda durante el confinamiento

La mitad de las empresas hosteleras recurrieron al ERTE motivados por la pandemia

Un camarero sirve un cafe el día que reabrió la hostelería en el interior del establecimiento en Castilla y León
Un camarero sirve un cafe el día que reabrió la hostelería en el interior del establecimiento en Castilla y León

Una de cada dos sociedades recibió algún tipo de ayuda durante el año 2020, lo que deja un total de 517.000 empresas del registro mercantil que se beneficiaron de los programas de ayuda desplegados durante el confinamiento. Desde el Colegio de Registradores, que presentó este lunes el informe Repercusiones empresariales de las medidas públicas de ayuda durante la pandemia, indican que, como el registro solo incluye sociedades limitadas y anónimas -excluyendo autónomos-, es de suponer que el total de empresas que se acogió a estas medidas debería ser superior.

Una de cada cinco empresas realizó algún ERTE en su plantilla durante el año del confinamiento, los sectores más afectados fueron la hostelería (54,7%), las actividades artísticas (36,1%) y las actividades sanitarias (35,3%). 

Los ERTE fueron una de las figuras más demandadas por las empresas. Esta ayuda, que costó 21.000 millones de euros en 2020, según recoge El País, mantuvo tres millones de empleos, indican los Registradores. Su duración fue, de media, cinco meses, tanto para pymes (167 días) como para grandes empresas (158 días). Del mismo modo, el estudio indica que más del 90% de los declarantes de ERTE lo hicieron para suspender sus contratos de trabajo y solo una minoría, el 7,2%, para reducir jornada laboral. 

Ayudas ICO 

Las otras ayudas destacadas por los registradores en cuestión de volumen de ayudas han sido las de los avales ICO. Con un importe de hasta 140.000 millones de euros, han sido, destacan los colegiados, un soporte "básico" para la continuidad del negocio de una gran cantidad de empresas. En concreto, afectó al 92% de los trabajadores. En el caso de la solicitud del permiso retribuido, esta figura solo la utilizó el 2,7% de las empresas.

De los avales ICO declaradores por las empresas, seis de cada diez solicitantes se encontraban en Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Las empresas más afectadas, de nuevo, fueron las relacionadas con la hostelería (13,9%), aunque también destacan el comercio al por menor y al por mayor 26,6%.

También se utilizaron los aplazamientos o moratorias de créditos (23%). Con menor demanda estarían las bonificaciones o exenciones a la Seguridad Social (5,7%).

Normas
Entra en El País para participar