_
_
_
_
_

Detectados 40.000 falsos autónomos en 2022

Se trata de una “cifra récord” en la regulación de falsos autónomos

El Ministerio de Trabajo ha detectado en 2022 unos 40.000 falsos autónomos, una cifra que asciende a 80.000 si se toman como referencia los últimos tres años. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha informado de que se ha alcanzado una “cifra récord” en la regulación de los falsos autónomos.

Según Díaz, dichas prácticas “encubren relaciones laborales ordinarias a costa de personas trabajadoras, en muchos casos jóvenes”.

En ese sentido, ha detallado que se ha realizado un “abordaje completo” por parte del Ministerio de Trabajo de “principal problema del mercado de trabajo, que es la precariedad, acabar con la precariedad. No solo hemos hecho la reforma laboral, sino que hemos desarrollado una estrategia transversal que tiene que ver con acabar con la precariedad”, ha incidido.

La ministra ha advertido de que esta “es la peor práctica porque hay una elusión de las cotizaciones de la Seguridad Social. Es una vulneración de los derechos laborales”.

Huelga de sindicatos

Pese a la labor de los inspectores de Trabajo, los sindicatos de la Inspección de Trabajo han convocado una huelga para este miércoles 25 de enero para exigir mejoras en sus condiciones y que el Gobierno cumpla con el acuerdo alcanzado el 7 de julio de 2021.

La ministra de Trabajo ha asegurado que la Inspección de Trabajo “ha visto mejorada sus condiciones y su presupuesto de manera histórica en esta legislatura, cosa que no se había hecho nunca. Hay un debate en el seno del Gobierno respecto a esta cuestión, pero soy optimista y avanzaremos en las negociaciones”, ha dicho.

Aún así, los sindicatos advierten de que en la Inspección de Trabajo existe falta de personal para atender a los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas. De acuerdo con los sindicatos, el año pasado quedó sin ejecutar más del 20% del presupuesto previsto para la Inspección de Trabajo.

Más información

Archivado En

_
_