_
_
_
_
_

Seis de cada diez pymes tienen problemas de ciberseguridad

Un informe muestra que la inquietud por la ciberseguridad se ha incrementado a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania

El 64% de las pequeñas y las medianas empresas (Pymes) han experimentado brechas de ciberseguridad. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por ESET a empresas de entre 25 y 500 empleados.

La encuesta revela que, aunque para el 88% de las empresas, los avances tecnológicos les han permitido crecer y evolucionar, seis de cada diez compañías siguen teniendo problemas de ciberseguridad.

La inquietud en materia de ciberseguridad se ha incrementado a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, según indica el 71% de los encuestados. En ese sentido, opinan que las medianas y las pequeñas empresas son más vulnerables a este tipo de ataques.

El director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, afirma que los resultados de la encuesta “demuestran una gran preocupación por la pérdida de datos, los impactos financieros y la disminución de la confianza de los clientes, sobre todo en el tejido empresarial de pymes en el país. Ya no se habla solo del daño económico, sino también del reputacional que puede ocasionar un ciberataque”.

La importancia de la digitalización

El experto recuerda que los datos del estudio pertenecen al periodo comprendido entre julio de 2021 y julio de 2022. Según dice, detectar una brecha de seguridad “conlleva semanas de investigación y reconfiguración de los sistemas de TI”. Albors añade que eso supone “un coste económico significativo para las pymes. Tras sufrir un incidente de este tipo y también para prevenirlos, las pymes deberían invertir en formación, realizar auditorías continuas e incorporar nuevas herramientas de ciberseguridad”.

Por otro lado, añade que la tecnología se ha convertido en el aliado principal de las empresas que buscan “captar y fidelizar a los clientes y, a la vez, competir con grandes empresas”. Insta, por tanto, a no olvidar “un aspecto muy importante de la digitalización, que es la posibilidad y facilidad de tener un contacto cercano y frecuente con los clientes, así como la posibilidad de gestionar y administrar los canales digitales de la empresa desde cualquier lugar con conexión a Internet”.

Más información

Archivado En

_
_