_
_
_
_
_

Claves a tener en cuenta los autónomos de hoy a 2025

Los autónomos deberán adaptarse al nuevo sistema de cotización y a la obligación de emitir facturas electrónicas

Los trabajadores autónomos tendrán dos años para adaptarse a los nuevos cambios legislativos que les afectan como es el cambio del sistema de cotización o la implementación de la factura electrónica.

En 2023 han empezado a aplicarse las nuevas cuotas a la Seguridad Social. Estas cuotas se calculan en función de los ingresos reales de los trabajadores autónomos. Para ello, los autónomos deberán tener una estimación aproximada de sus ingresos basándose en los resultados obtenidos durante el ejercicio anterior.

En caso de que el tramo de cotización que se haya seleccionado no corresponda con los ingresos reales del autónomo, este tendrá la posibilidad de cambiar el tramo durante seis veces al año. En el caso de que a final de año haya cotizado de más en función de lo ganado, la Seguridad Social le devolverá el resto, mientras que si es al revés deberá abonar la diferencia.

Estas cuotas se están aplicando de manera gradual e irán incrementándose de forma progresiva hasta el año 2025.

Facturas electrónicas

Por otro lado, en 2025 será también obligatorio que los autónomos emitan sus facturas electrónicamente. Esto se debe a la entrada en vigor de la ley Crea y Crece. Esta modalidad de facturación otorgará una mayor transparencia y control de las operaciones. Para cada factura se generará un código que permitirá una mayor trazabilidad de la misma. La factura electrónica permitirá también reducir los tiempos de cobro y generará un impacto medioambiental positivo.

Además de eso, los trabajadores autónomos tendrán hasta octubre de este año para beneficiarse del programa Kit Digital. Podrán adquirir soluciones que no solo les permitan cumplir con la obligación de emitir facturas electrónicas sino también en otros ámbitos de su negocio como la creación de un sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, comunicaciones seguras o ciberseguridad.

El general manager de TaxScouts España, Jaume Suñol, asegura que estas normativas harán que los autónomos “tengan que adaptarse a un sinfín de cambios que repercutirán directamente en la forma de desempeñar su actividad. Es esencial estar atento a las principales novedades legislativas y ayudas para poder aprovechar los cambios a su favor, actualizarse y beneficiar a su negocio”.

Más información

Archivado En

_
_