_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cae con fuerza entre la incertidumbre económica y la certeza de más alzas de tipos

El rojo se impone en las Bolsas de toda Europa

Jornada de fuertes descensos en las Bolsas del Viejo Continente. Los principales índices han optado por replegar velas ante un renovado temor a la recesión, al que se le ha sumado las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde en Davos, donde ha dicho que mantendrá el rumbo porque la inflación en la zona euro sigue siendo demasiado alta. Entra la espada y la pared, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,57% en los 8.793,1 puntos, alejándose de los 9.000 puntos que rozó durante la jornada de ayer. Con este porcentaje de descenso, se trata de la peor sesión en más de un mes, en concreto, desde el 15 de diciembre. 

En Europa, el Stoxx 50 (-1,92%) es el más castigado entre los grandes índices. El CAC francés (-1,86%), el FTSE italiano (-1,75%) y el DAX alemán (-1,72%) han salido peor parados que el mercado español. El FTSE británico (-1,07%) fue el menos perjudicado, junto con el mercado suizo (-0,95%). 

De vuelta al mercado nacional, este jueves ha comenzado oficialmente la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Bankinter. La entidad financiera ganó 560 millones en 2022 y cumple con un año de antelación su objetivo de beneficios. Las acciones del banco terminaron entre las más castigadas dentro del selectivo español (-2,9%). Solo ArcelorMittal (-3,41%) y Fluidra (-3,89%) acabaron con caídas más contundentes. En el lado opuesto, valores defensivos como son Enagas (+0,42%), Red Eléctrica (+0,24%) e Iberdrola (+0,05%) fueron los únicos que terminaron en verde. 

Los analistas de Renta 4 explican que el mercado estaría empezando a percibir como "malas noticias" la desaceleración económica y no como "buenas noticias" al entender que podría influir en el ritmo de alzas de tipos de interés que están aplicando los principales bancos centrales del mundo. Esto llevó ayer a que Wall Street registrase notables recortes.

Hoy, Lagarde, en un coloquio en la última jornada del Foro Económico de Davos, ha advertido acerca de la inflación de la región del euro, que sigue estando "demasiado alta" pese al descenso experimentado en los últimos meses. Aunque los datos prácticamente permiten descartar una recesión, ha incidido en que el organismo que preside "mantiene su mandato de situarla al 2% tomando todas las medidas y por eso ya hemos subido los tipos 250 puntos básicos y mantendremos el rumbo", ha advertido. Así, ha rebajado la importancia de la moderación de precios en la eurozona hasta el 9,2% y ha lamentado incluso que muchos periodistas "destacan demasiado en sus titulares que la inflación ha bajado".

Por otro lado, las actas del BCE constatan que se acordó en diciembre subir los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 2,5%, con el compromiso de enfatizar que está dispuesto a subirlos más significativamente a un ritmo sostenido. De hecho, "un gran número de miembros expresó inicialmente una preferencia por aumentar los tipos de interés del BCE en 75 puntos básicos", según reflejan las actas.

Hoy, Wall Street prolonga las caídas, aunque más moderadas que la víspera. Según los analistas, anoche influyeron las cifras peores de lo esperado de las ventas del sector minorista en la época navideña y el gran número de despidos que están acometiendo Microsoft y Amazon. También tuvieron eco las opiniones de dos responsables de la Reserva Federal, que abogaron por seguir con la política agresiva de subidas de los tipos de interés, pese a que la inflación está remitiendo.

Hoy se han conocido que las peticiones semanales de subsididos por desempleo en EE UU cayeron a 190.000 desde las 205.000 anteriores, situándose por debajo de las previsiones de 214.000 del consenso.

En el plano empresarial, continuarán los resultados en EE UU, incluyendo ya a compañías relacionadas con el consumo (Procter & Gamble) y las primeras tecnológicas (Netflix).

En el mercado de materias primas, Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 84,40 dólares, con un descenso del 0,68%. La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0830 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_