Si tu empresa no tiene plan de igualdad no puedes optar a ayudas

Las empresas deben disponer de un plan de igualdad y registrarlo

plan de igualdad

Las empresas que no dispongan de un plan de igualdad no podrán acceder a bonificaciones. Actualmente, todas las empresas que tengan más de 50 empleados deberán cumplir por ley con un plan de igualdad.

Se trata de 31.300 empresas en España las que deberán disponer de un plan de estas características. Según datos de la Inspección de Trabajo, a finales de 2022 esta normativa afectaba a cerca de 229.000 trabajadores.

En el marco de los planes de igualdad las empresas pueden acceder a ayudas a la contratación. Con la obligatoriedad de realizar estos planes, las empresas deberán registrar de manera obligatoria los mismos en el registro público, el REGCON para poder acceder a las ayudas específicas.

Pérdida de las ayudas

Además de esto, cabe destacar que las empresas podrían perder las ayudas que les concedan si, por ejemplo, no mantienen el empleo de aquellas personas que hayan sido contratadas mediante las bonificaciones. Así, tendrán que mantener el empleo de los contratos bonificados durante tres años como mínimo.

Expertos de GD Empresa indican que aunque las empresas tengan que mantener el empleo de los trabajadores con contratos bonificados durante tres años, los incentivos que se otorgan a estas empresas no persiguen solo conseguir empleo a personas de difícil inserción, como parados de larga duración y jóvenes sin cualificación, sino que también pretenden que estos contratos sean estables.

Despidos por causas objetivas

En el caso de que la empresa no cumpla con los tres años de contrato para estas personas, deberán devolver las bonificaciones que han recibido. Además de eso, las empresas también deberán aportar un recargo y los intereses de demora correspondientes.

Por otro lado, la normativa también prevé excepciones como el hecho de que las empresas no tengan que devolver las ayudas que han recibido. Esto ocurrirá en el caso de que la compañía apruebe despidos disciplinarios y que estos sean por causas objetivas , por lo que no hayan sido declarados como improcedentes.

Normas
Entra en El País para participar