_
_
_
_
_

Iberdrola explora un nuevo nicho en renovables con fotovoltaica flotante

La compañía proyecta su primera planta en el mundo en Brasil

Isla de Fernando de Noronha en Brasil.
Isla de Fernando de Noronha en Brasil.
Álvaro Bayón

Iberdrola se lanza a un nuevo mercado. La eléctrica ha anunciado la construcción de una planta de energía fotovoltaica flotante en Brasil. Será la primera instalación de este tipo con la que cuente la empresa, que sí cuenta con una dilatada experiencia en eólica marina en todo el mundo, y analiza la posible expansión de esta tecnología a otros lugares del mundo.

Iberdrola entra con esta operación en una nueva rama de renovables aún desconcida, pero con la promesa de tener mucho que decir en el futuro. Se trata de la energía fotovoltaica flotante. Es decir, aprovechar embalses y pantanos para instalar plantas fotovoltaicas sobre el agua. Las primeras intalaciones se realizaron en Japón en 2017 y ya es una tecnología en funcionamiento en Reino Unido, Corea o China. En Portugal, EDP anunció en julio el mayor parque solar flotante de Europa

En España, que es el país de la UE con mayor número de presas, el Ministerio de Transición Ecológica está desarrollando una normativa que incentive la construcción de plantas fotovoltaicas flotantes. Tras haber sacado un proyecto de Real Decreto Ley para regular estos proyectos y obtener el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, el departamento de Teresa Ribera ha aprobado una línea de ayudas de 200 millones para favorecer esta tecnología, incluidas en el PERTE de energías renovables. La nueva normativa limita en España las concesiones para esta tecnología y establece que solo podrán ocupar entre el 5% y el 20% de embalses y pantanos construidos de forma artificial.

Acciona es la primera compañía en lanzarse a la fotovoltaica flotante en España. Tiene una planta en Cáceres de 1,1 MW. Iberdrola, como primera eléctrica española, no quiere perder este tren. Y ha lanzado este primer proyecto piloto en Brasil, a través de su filial en el país Neolectra, con el objetivo de estudiar su expansión a otras geografías en un futuro. La empresa que pilota Jose Ignacio Sánchez Galán cuenta con una intensa experiencia en proyectos de eólica marina, que puede extender ahora a la fotovoltaica. En España explota tres estaciones hidroeléricas que puede aprovechar.

La nueva planta que proyecta Iberdrola tendrá una potencia de 630 kilowatios y en su construcción, que Iberdrola realizará a través de su filial en el país carioca Neoenergía, invertirá dos millones de euros, tal y como la empresa ha informado a través de una nota de prensa.

El proyecto contará con 940 paneles y se construirá sobre la lámina de agua de la presa de Xaréu, en la isla de Fernando de Noronha, reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural y donde Iberdrola está desarrollando soluciones energéticas sostenibles. Participa en este proyecto en alianza con con la Companhia Pernambucana de Saneamiento (Compesa), que opera la red de distribución de agua y alcantarillado en la isla Fernando de Noronha, y cuenta con el apoyo del Programa de Eficiencia Energética regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel).

La planta forma parte de un proyecto más amplio de Iberdrola en la zona para proporcionar soluciones en renovables en este archipiélago en el Atlántico. Incluye la planta solar Vacaria, concebida para abastecer a los coches eléctricos de la isla, así como otras dos, Noronha I y II, que cubren el 10% de las necesidades energéticas de la isla.

Este movimiento de Iberdrola se enclava en un momento de hiperactividad del grupo en energías renovables. La compañía cuenta con varios procesos en paralelo para incorporar socios a sus proyectos en renovables como una forma de financiar su crecimiento en este área. El proceso más avanzado es la venta del 49% de su cartera en España, el llamado Proyecto Romeo, en el que Norges es el favorito, si bien cuenta con ofertas del consorcio formado por Arcelor y el fondo danés CIP y el fondo Greencoat, de Schroders.

Además, en septiembre vendieron otro 49% del parque eólico en el Mar del Norte Vikinger a EIP. Y ahora quiere hacer lo propio con su otra instalación de eólica marina en la zona, Baltic Eagle. También busca socio para su macrocartera en Escocia, East Anglia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_