_
_
_
_
_

La eliminación de ineficiencias en el comercio podría reducir el IPC hasta en 1,7 puntos

Un informe del IEE cuantifica en 470 euros por familia el incremento de renta por hogar al año por la mejora de este sector

Centro comercial Islazul, en Madrid.
Centro comercial Islazul, en Madrid.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó hoy un estudio en el que se ponen de relieve una serie de ineficiencias que no hacen más que perjudicar al conjunto de la economía. En concreto, según se recoge en el estudio "La mejora de la calidad institucional del comercio en España: cuantificación de su impacto económico y social", la eliminación de las disfunciones que presenta este sector, podría llegar a incrementar la renta familiar del orden de 470 euros al año y por hogar.

Pero su análisis no se queda aquí, ya que además señala que esta mejora de la calidad institucional en este sector podría llegar a suponer una reducción de costes, así como una reducción de hasta 1,7 puntos de IPC.

De su análisis se desprende que esta reducción de costes podría llegar a suponer un aumento significativo en la inversión en el sector, así como un incremento del número de empleos de 88.000 personas. Otra arista que conviene mencionar es la fiscal y así desde el IEE se estima que esta mejora de eficiencia del sector podría traducirse en una recaudación de 870 millones de euros al año.

El estudio conocido hoy recoge entre las principales disfunciones en la regulación del comercio la lentitud de los trámites y la dificultad en la concesión de licencias, a las que últimamente se han sumado las exigencias medioambientales que, según recoge este trabajo han terminado por convertirse en obstáculos de muy compleja solución.

Los costes operativos, de aprovisionamiento y de gestión, engloban una serie ce ineficiencias relativas a los trámites aduaneros y a la distribución urbana de mercancías. La gestión de residuos también resulta hoy un factor de ineficiencia.

Las consecuencias que genera el hurto multirreincidente se traducen en mayores costes, lo mismo que los abusos en las prácticas de devoluciones, junto a los problemas que se plantean a raíz de los abusos y el fraude asociado a las reseñas en el comercio electrónico.

La mejora o eliminación de estas disfunciones podría suponer un ahorro de costes en el mejor de los casos del orden de 8.840 millones de euros, que en su mayor parte se explicarían por la reducción de costes operativos y de gestión, así como por la mejora de la regulación en materia de envases y normativa medioambiental.

Pero este trabajo del IEE no se detiene exclusivamente en la enunciación de deficiencias, sino que además aporta su batería de medidas para esta mejora de la calidad institucional. Así, considera de vital importancia otorgar seguridad jurídica y estabilidad al marco regulatorio del sector, junto a una reducción de los plazos administrativos, requisito que califica de "fundamental" para promocionar la inversión y la eficiencia en el sector.

Entre las acciones se propone reforzar el silencio administrativo positivo y sustituir la autorización previa por declaración responsable. Considera conveniente facilitar y mejorar los accesos al centro de las ciudades, lo que permitirá una importante reducción de los costes de aprovisionamiento.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_