_
_
_
_
_

Telefónica Brasil invierte 110 millones en recompra de acciones, un 23% más

Adquiere en el mercado títulos por el 0,80% de su capital en 2022 El grupo alcanza los 460 millones de euros

Efe
Santiago Millán Alonso

Telefónica Brasil ha comunicado que en 2022 recompró un total de 13,38 millones de acciones propias, que equivalen a 0,80% de su capital. En este sentido, la compañía invirtió un total de 607 millones de reales (cerca de 110 millones de euros), en su plan de recompra de títulos, que estará vigente hasta el próximo 22 de febrero, según señaló la empresa en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil.

El importe es un 23% superior al alcanzado por la compañía en 2021, cuando Telefónica Brasil destinó a estas inversiones un total de 497 millones de reales.

Entre octubre y diciembre de 2022, la teleco aceleró esta actividad financiera, tras el freno del tercer trimestre, y alcanzó el 0,23% del capital. El porcentaje sobre el total es bastante alto si se tiene en cuenta que el free float de Telefónica Brasil es muy bajo porque Telefónica tiene más del 74% del capital y no vendió acciones durante el pasado año.

La cifra de Brasil se une a la de la matriz, que en 2022 recompró acciones propias por 350 millones de euros, según confirmó hace pocos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, entre la matriz y su mayor filial cotizada del grupo recompraron títulos propios en los mercados financieros por cerca de 460 millones de euros durante el pasado año.

En términos generales, las compañías recurren a las recompras de acciones para reducir su capital y elevar el beneficio por acción, además de para cuidar la cotización en los mercados.

Caída en Bolsa

Pese a las recompras de acciones, la evolución en Bolsa de ambas compañías fue negativa. Durante 2022, los títulos de Telefónica Brasil se dejaron cerca de un 20%. En la actualidad, cotizan en 38,24 reales, por debajo de los 45,39 reales del precio medio de adquisición en las recompras de acciones. No obstante, el precio medio pasó de un máximo de 50,39 reales por acción en el segundo trimestre, a 39,71 reales entre octubre y diciembre.

La operadora brasileña, que aceleró la tendencia de crecimiento en sus negocios durante el último año (elevó sus ingresos un 10,6% en el tercer trimestre), en el que cerró la adquisición de los activos de telefonía móvil de su competidor Oi, se ha visto perjudicada por la crisis política en el país sudamericano. Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos, especialmente con el reciente intento de golpe de estado contra el Gobierno de Lula da Silva.

Pese a todo, Telefónica Brasil ha mantenido su estrategia de alta remuneración a los accionistas. A lo largo de 2022, el consejo de administración de la aperadora aprobó distintas remuneraciones para el inversor, entre dividendos e interés de capital propio, por un importe total de 5.104 millones de reales (en torno a 920 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_