_
_
_
_
_

Telefónica amplía capital en 122 millones en la filial británica de Tech

La compañía capitaliza créditos derivados de las adquisiciones realizadas

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica continúa con el proceso de reforzamiento de la estructura de su división tecnológica Tech. Los últimos pasos se han dado en Reino Unido, uno de los mercados estratégicos de la operadora. En este sentido, la filial Telefónica Tech UK & Ireland ha ampliado capital en casi 109 millones de libras (cerca de 122 millones de euros) para su compañía matriz, con el objetivo de capitalizar créditos.

En su informe financiero anual de 2021, presentado hace pocos días, la sociedad explica que las transacciones, llevadas a cabo en septiembre pasado, fueron completadas a través de la capitalización de un crédito de 81,2 millones de libras, con la matriz, mientras que otros créditos, por un importe de 27,1 millones, fueron novados por la compañía. La matriz directa es Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech desde la adquisición de Cancom UK&I al grupo Camcon en el verano de 2021, por 340 millones de libras (unos 400 millones de euros, con el tipo de cambio de entonces).

En el citado informe, Telefónica Tech UK & Ireland señala que, al cierre de 2021, sus activos totales estaban valorados en 107 millones de libras (casi 120,7 millones de euros), mientras que las deudas con acreedores superaban los 79 millones. La firma indica que, en 2020, debía más de 78 millones a su antigua matriz Cancom SE.

La citada capitalización se llevó a cabo con posterioridad al cierre del año, y después de la adquisición de la también británica Incremental Group, en marzo de 2022, por la que pagó 175 millones de libras (unos 210 millones de euros al tipo de cambio en la fecha del acuerdo).

La filial británica de Tech indica que en 2021 registró unas pérdidas de 2,61 millones de libras (en torno a 2,94 millones de euros), frente a un beneficio de 18,24 millones en el año previo.

Otras ampliaciones

En la misma línea, la filial Telefónica Tech Northern Ireland Holdings realizó, también en septiembre, una emisión de acciones de 27 millones de libras para su matriz, Telefónica Tech UK & Ireland, para capitalizar créditos. También Telefónica Tech UK Holdings hizo otra ampliación de 81.000 libras.

No son las primeras operaciones realizadas por Telefónica en esta división tecnológica en el mercado británico los últimos tiempos. Durante el pasado año, la operadora procedió a la capitalización de créditos de Perpetual Topco Limited, matriz de la tecnológica británica Incremental Group, adquirida por la teleco en marzo de 2022,

La compañía convirtió en acciones un conjunto de créditos de Perpetual Topco Limited, por un importe de 76 millones de libras (casi 90 millones de euros), reduciendo la deuda neta registrada a final del ejercicio, que ascendía a 87,32 millones, tal y como publicó este periódico el pasado 17 de diciembre.

Fuentes de la operadora explicaron que esta última capitalización y los créditos se deben a ambas adquisiciones y todo ello forma parte de reestructuraciones y refinanciaciones que se acometen en el interior del grupo Telefónica en el curso ordinario de los negocios con el fin de optimizar los recursos financieros.

Estructura societaria en Reino Unido

Filiales. Telefónica Tech UK & Ireland contaba al cierre de 2021 con una estructura societaria con cerca de una decena de filiales, repartidas entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Incremental. La compañía cerró en marzo del pasado año la adquisición de Incremental Group, que contaba también con una estructura de sociedades con otra decena de filiales, repartidas entre Inglaterra, Escocia, Bulgaria y La India, con la empresa Perpetual Topco Limited como compañía matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_