_
_
_
_
_

Telefónica supera los 850 millones en recompra de acciones en dos años

Alcanza los 350 millones en 2022 por 500 millones en 2021 Sitúa su autocartera en el 1,424% tras amortizar acciones

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha destinado algo más de 350 millones de euros durante 2022 a la recompra de acciones propias. De esta manera, la operadora ha invertido en esta actividad cerca de 870 millones en los últimos dos años.

La mayor actividad del año se ha registrado durante el segundo semestre, en el que la operadora ha recomprado en torno a un 1% del capital, con una inversión próxima a 230 millones de euros.

En términos generales, con este tipo de operaciones, las empresas buscan cuidar la cotización en Bolsa de sus acciones, además de reducir el número total de títulos, con el objetivo de aumentar el beneficio por acción.

Según la última comunicación realizada por Telefónica a la CNMV, su autocartera se sitúa en el 1,424% del capital. El porcentaje es inferior al registrado a finales del pasado ejercicio. La compañía cerró 2021 con un 2,411% del capital en autocartera, por un 1,777% en 2020 y un 1,494% en 2019.

Esta reducción del tamaño de la autocartera viene motivada, en gran medida, por la amortización de capital realizada por Telefónica la pasada primavera, por un 2,4% del capital, dentro de su estrategia de remuneración al accionista.

Desde principios de año, la acción de Telefónica se deja en torno a un 15%, y cotiza en mínimos anuales. De hecho, el pasado viernes, durante la sesión, llegó a caer hasta 3,22 euros, su precio más bajo desde noviembre de 2020.

Amortización

La empresa parece tener intención de seguir con estos movimientos, que forman parte de su estrategia de remuneración al accionista. En julio, su consejo de administración de Telefónica aprobó proponer a la junta de accionistas la amortización del 0,43% del capital que la teleco tenía en autocartera en aquel momento. Ya el pasado año, el consejo aprobó una primera amortización de capital, que se amplió posteriormente con el crecimiento de la autocartera.

Los responsables de la compañía, no obstante, han descartado, hasta ahora, llevar a cabo grandes programas de recompra de acciones. En los últimos tiempos, Telefónica ha abogado por las recompras tácticas de títulos en el mercado, aprovechando los excesos de tesorería.

Además, con la recompra de acciones, Telefónica ha buscado reducir el tamaño de su capital social, que ha batido récords en los últimos años, como consecuencia de las distintas ampliaciones realizadas para hacer frente al pago en acciones derivado del scrip dividend. En la actualidad, el capital social de la operadora está situado en 5.775 millones de acciones. A final de 2021, antes de la citada amortización del 2,4% del capital alcanzó los 5.779 millones de acciones.

De igual forma, en los últimos tiempos, Telefónica ha utilizado la autocartera para llevar a cabo el pago en distintas operaciones corporativas. Así, por ejemplo, la teleco destinó los títulos que tenía en tesorería para pagar la compra del 50% del capital de la filial de alarmas en España de Prosegur a principios de 2020, que rondó los 300 millones de euros.

Actividad en las filiales de Brasil y Alemania

Telefónica ha extendido las recompras de acciones a sus dos principales filiales cotizadas, Brasil y Alemania. La primera recompró títulos propios por 457 millones de reales (unos 81,6 millones de euros) entre enero y septiembre. Durante 2021, Telefónica Brasil destinó 493 millones de reales a estas operaciones.

A su vez, la junta de accionistas de Telefónica Deutschland aprobó la pasada primavera la autorización al consejo de supervisión para recomprar hasta el 10% del capital de la compañía. Era la primera vez que se optaba por esta autorización, con la que la compañía busca tener margen de maniobra con el que poder manejarse y hacer compras tácticas mientras se mantenga la vigencia, que se extenderá durante cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_