_
_
_
_
_

Eddie Wilson (Ryanair): "Asignaremos a España todos los nuevos aviones que podamos"

Aena llama a un próximo debate sobre las necesidades tarifarias a partir de 2027

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, esta mañana en el Foro Hotusa en Madrid.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, esta mañana en el Foro Hotusa en Madrid.
Javier Fernández Magariño

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha sido taxativo esta mañana en su apuesta por España para la colocación de la flota entrante en la low cost. “Tendremos 140 nuevos aviones y asignaremos todos los posibles a España de aquí a dos o tres años”, ha afirmado durante su intervención en el Foro Hotusa, que cada año sirve de antesala a la feria del turismo Fitur que se celebra a partir de mañana en Madrid.

La aerolínea irlandesa revalidó en 2022 su liderazgo por tráfico en este país y el primer ejecutivo ha puesto en valor el programa de incentivos que mantiene Aena para captar la oferta de las compañías aéreas. Wilson también ha resaltado la actuación del Gobierno para sostener el empleo durante las peores fases de la crisis y la agilidad del sector turístico español para evitar el caos de media Europa en esta etapa de recuperación tras la pandemia.

Cada uno de los nuevos aviones B737 que recibirá Ryanair inducirá la demanda de unos 250.000 viajeros, ha estimado el consejero delegado de la aerolínea. Tras un crecimiento del 10% en la producción que afecta a España en 2022, la reina del bajo coste prevé un nuevo incremento superior al 10% en el nuevo ejercicio. Será posible si no se agudizan problemas como la inflación o la guerra en Ucrania. “Tendremos un nuevo verano complicado, por cuestiones laborales en el control aéreo y porque el enrutamiento del tráfico se ve afectado por el conflicto bélico en Ucrania”, ha dicho Wilson.

Junto a él han intervenido los presidentes de Aena, Maurici Lucena, y de Iberia, Javier Sánchez Prieto. El primero ha explicado las claves de un buen ejercicio recién concluido en la red española de aeropuertos, partiendo de la base de que tanto Aena como el sector aéreo español pudieron mantener el empleo, y ha llamado a reflexionar sobre las necesidades de los aeropuertos a partir de 2027, en el tercer quinquenio regulado.

Aena ha encadenado diez años sin subir tarifas, “convirtiéndose en la clara excepción de Europa”, y su presidente anticipa que la próxima necesidad de inversiones en ampliación de capacidad y sostenibilidad ambiental deberán soportarse, previsiblemente, con una nueva política tarifaria. El operador español cerró 2022 con una tasa de recuperación superior al 85%, rozándose ya el tráfico de 2019 en el cierre del año. Tras esquivar los problemas operativos que afectaron a buena parte de Europa, Lucena ha señalado como uno de los retos el del mantenimiento y captación de personal en un contexto de déficit de profesionales en Europa.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara; el presidente de Aena, Maurici Lucena, y los primeros ejecutivos de Ryanair y de Iberia, Eddie Wilson y Javier Sánchez-Prieto, respectivamente, en el Foro Hotusa.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara; el presidente de Aena, Maurici Lucena, y los primeros ejecutivos de Ryanair y de Iberia, Eddie Wilson y Javier Sánchez-Prieto, respectivamente, en el Foro Hotusa.

A la petición de estabilidad en los precios de los aeropuertos, realizada por Eddie Wilson, Lucena ha respondido que los dos busques insignia de Aena, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, tienen tarifas un 50% más económicas que sus comparables europeos. Incluso ha puesto de manifiesto que los billetes de avión “subieron un promedio del 25% en verano” mientras las tarifas permanecían congeladas en España. “Te mandaremos nuestra factura de combustible”, ha reaccionado Wilson haciendo gala de buenos reflejos.

El caso Air Europa

Desde Iberia se ha vuelto a defender el proyecto de integración con Air Europa como un modo de potenciar la conectividad de España especialmente con Asia. “Apenas un 5% de los vuelos de Madrid-Barajas y un 6% de los que opera El Prat están relacionados con Asia. Existe un déficit por resolver y, por ello, la operación de Air Europa es positiva para España”, ha comentado Javier Sánchez-Prieto. "Este año será el de convencer a las autoridades de competencia, pero si no lo podemos hacer en un tiempo determinado será mejor pasar página". La intención de Iberia era haber presentado el expediente de esta operación de compra entre noviembre y diciembre a la CNMC, pero los plazos se están dilatando y es previsible que el caso acabe en la mesa de la Dirección General de Competencia de la UE.

El presidente de Iberia sostiene que la demanda de viajes no está dando señales de deterioro y ha añadido que el viajero de negocios está de vuelta: “En el largo radio estamos viendo más robusta la recuperación de nuestra cabina premium que la de turista”.

Los dos directivos de aerolíneas presentes en la mesa han defendido que el sector precisa “un debate más maduro sobre la descarbonización”. Tanto en Ryanair como en Iberia se piensa que las exigencias en la transición hacia las cero emisiones netas contrastan con la escasa disponibilidad de combustible sostenible (SAF por sus siglas en inglés).

En esta última cuestión, Wilson es el que ha ido más lejos al afirmar que la propia seguridad aconseja acompasar los hitos de la sostenibilidad con la disponibilidad de motores y del citado SAF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_