_
_
_
_
_

Iberia se consolida como ‘taller’ de referencia para cuidar la flota de IAG

Crece en Barcelona e invierte en Madrid para atender nuevas tecnologías en motores

Un avión de Iberia durante una revisión en el área de mantenimiento de La Muñoza, en Madrid.
Un avión de Iberia durante una revisión en el área de mantenimiento de La Muñoza, en Madrid.
Javier Fernández Magariño

El paso de la pandemia puso en jaque a la aviación en todo el planeta, pero también hizo aflorar alguna oportunidad para compañías como Iberia, cuya área de talleres de La Muñoza (Madrid) acogió más de un centenar de aviones durante meses. Tras ello, la línea de negocio de mantenimiento, con 2.700 empleados, se ha consolidado como proveedor de referencia del holding IAG, con British Airways a la cabeza, y atrae carga de trabajo de más de un centenar de aerolíneas de todo el mundo. Este negocio fue rentable para Iberia incluso cuando todo el sector aéreo paró por el derrumbe de la demanda de vuelos.

El reciente plan estratégico de la aerolínea que lidera Javier Sánchez-Prieto, Next Chapter, fija el objetivo de convertir Madrid-Barajas en el taller por excelencia del sur de Europa, al tiempo que se están reforzando los servicios de mantenimiento mayor en Barcelona, especialmente para atender a Vueling.

Un tercio de la actividad de Iberia Mantenimiento en motores procede del grupo IAG

Desde la compañía se habla de la revisión de motores como valor diferencial. Respecto a este componente crítico, un tercio de su trabajo procede de la flota de más de 500 aviones de IAG, mientras que los dos tercios restantes dependen de más de un centenar de clientes externos, muchos de ellos a través de un acuerdo con el fabricante International Aero Engines (IAE). El mantenimiento en línea en La Muñoza alcanza en este momento a todos los modelos de Airbus en IAG, lo que incluye al más moderno de los A350.

Ahorros

La búsqueda de sinergias en mantenimiento, revisión y reparación (MRO) dentro de IAG (para Iberia, Iberia Express, Bri­tish Airways, Aer Lingus, Vueling y Level), como sucede en las compras de flota y la relación con proveedores, fue un proyecto para el que Luis Gallego ya puso a Iberia a competir en 2015. Ocho años después, en el grupo no se discute el papel determinante de los hangares españoles para los cuidados de estructura y motores, aunque Iberia no ejerza como proveedor exclusivo.

En la zona de motores, con más de 600 técnicos y 35.000 metros cuadrados de instalaciones en Madrid, se lleva a cabo hasta la inspección más exhaustiva posible, conocida como overhaul (se observa pieza por pieza), para modelos tanto de Boeing como de Airbus. Al mismo tiempo, Iberia ofrece las revisiones pesadas y en línea para aviones. La compañía, autorizada para el cuidado de aeronaves por autoridades de aviación de todo el mundo, es una de las cuatro proveedoras europeas con certificación del fabricante Pratt & Whitney; tiene el mayor taller independiente para reparaciones de los motores Rolls-Royce RB211-535, y mantiene los CFM56 y próximamente lo hará con los LEAP, ambos de CFM International (el primero de ellos está entre los motores más vendidos del mercado).

La española busca convertir Madrid en una de las capitales mundiales para el mantenimiento

Entre sus contratos recientes destaca el firmado en febrero del año pasado con Qatar Airways para el cuidado de los motores V2500 de sus aviones A320 durante diez años, o el último, anunciado días atrás con la low cost HK Express, filial de la hong­konesa Cathay Pacific, para tener en buen estado de revista 32 motores V2500 de aviones A320ceo y A321ceo.

Actividad al alza

Superados los peores momentos de la pandemia, en los hangares de Iberia se realizaron 134 inducciones de motor en 2021; 282 revisiones mayores; 443 mantenimientos en línea y 41.000 reparaciones de componentes, superando con creces las cifras de 2020.

La empresa tiene cuatro hangares en Madrid y un quinto en Barcelona, con un total de 22 posiciones. Como punta de lanza, el área de mantenimiento de Iberia en La Muñoza, anexa al aeropuerto de Madrid-Barajas, supera los 220.000 metros cuadrados dedicados a estos trabajos de ingeniería. Allí están ejecutándose inversiones para captar las nuevas generaciones de motores GTF y LEAP, que entran ya en este 2023 y garantizan cartera de actividad, y futuro, a Iberia Mantenimiento.

Los convenios y la especialización han dotado de competitividad a la empresa

Antes de la crisis sanitaria se había abierto el análisis, en el seno de IAG, en busca de un modelo que unificara el esquema de conservación de las distintas flotas. Se estudiaron las opciones de realizarlo dentro del grupo, semiexternalizarlo e incluso contratarlo de forma íntegra con terceros.

Frente al área de mantenimiento de Iberia pujaba con fuerza la división Engineering de British, con 5.000 empleados. A la española le han valido como valores competitivos la especialización en motores y la flexibilidad ganada con los convenios del personal de tierra firmados en el año 2014 y ahora, a finales de 2022.

Un servicio estratégico

Lista de costes. La de la conservación de los aviones es una de las facturas más importantes que afronta cualquier aerolínea, junto a la del combustible, el coste de las plantillas, las tasas y la propia renovación de flota. El mantenimiento en línea se lleva a cabo antes de cada despegue, el pesado (revisiones hasta el nivel máximo, Check D) se realiza cada seis años. Al margen están el mantenimiento de componentes y motores, las operaciones de repintado o los servicios técnicos y de ingeniería.

Oferta dentro del grupo IAG. Vueling e Iberia Express llevan años encargando trabajo a Iberia; Aer Lingus tiene capacidad para el mantenimiento en línea y revisiones Check 1 (cada 600 a 800 horas de vuelo), y British Airways alcanza hasta el Check D en Gales del Sur y Glasgow, al margen de lo que encarga a Iberia,y realiza mantenimientos Check B (cada medio año) en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. Los motores, por regla general, acaban en talleres de Iberia después de años de contratos multimillonarios de mantenimiento con General Electric.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_