_
_
_
_
_

Air Europa busca asociarse con el tren en todo el continente

Tanteará alianzas con operadoras como las que tiene con DB e Iryo y confía en los códigos compartidos para crecer en rutas

Viajeros en la T4 de Madrid-Barajas con un avión de Air Europa de fondo.
Viajeros en la T4 de Madrid-Barajas con un avión de Air Europa de fondo.Getty Images

La fórmula del billete combinado, con la oferta de vuelo y desplazamiento en tren, va a ser una de las vías a explotar este año por Air Europa para ganar posiciones en todo el continente. La aerolínea de Globalia se ha puesto a la búsqueda de aliados tras la experiencia con Deutsche Bahn en Alemania desde el ejercicio 2015. En el mercado doméstico, tiene un reciente acuerdo con la nueva operadora en alta velocidad Iryo.

El servicio multimodal, a través de la oferta de un único billete, es una tendencia al alza a la vista de la entrada del ferrocarril en los principales aeropuertos europeos, y de la esperada extensión de su uso de la mano de la liberalización del transporte de viajeros en tren. Este es un modo óptimo para enlazar ciudades medianas con los grandes aeropuertos o para alimentar vuelos de larga distancia desde esos mismos enclaves sin posibilidades de conexión.

Las líneas de autobús de medio y largo alcance también prometen jugar un papel determinante en plazas como Madrid-Barajas, donde se inauguró en octubre un intercambiador con 30 dársenas y ocho puertas de acceso.

El volumen de viajeros compartido con socios creció un 130% en 2022

El principal rival de Air Europa en España, Iberia, comercializa billetes combinados con las firmas de autobús Alsa y Avanza, además de hacerlo con el AVE y los servicios de Cercanías de la operadora pública Renfe.

La del código compartido con otras compañías aéreas también se alza como baza esencial para la firma de la familia Hidalgo para crecer en 2023, explorándose nuevas opciones de extensión de la red en América, Europa y Asia.

La empresa ha dado por recuperados los acuerdos con otras aerolíneas que estaban activos antes de la pandemia, lo que facilita ofrecer a sus clientes más de un centenar de destinos en código compartido. Su volumen de pasajeros en este tipo de vuelos subió un 130% el año pasado respecto a 2021.

Iberia combina billetes con Renfe y con las firmas de autobús Alsa y Avanza

Air Europa firmó colaboraciones con Kuwait Airways y con la brasileña Azul, con lo que prevé ir a más tanto en Latinoamérica como en Oriente Medio, y dice ir a por nuevos socios. Estas dos se suman a la veintena de aerolíneas con las que comparte códigos, especialmente dentro de la alianza SkyTeam, y que facilitan a los clientes volar a 112 destinos de 35 países. Uno de los atractivos de la española para cualquier aliado es el de los vuelos interislas, en los que ponen sus códigos otras compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_