Telefónica España aplicará una revisión salarial próxima al 7%

Para 2023 hay pactada ya otra alza del 1,5% que tendrá carácter consolidable

La Comisión de Vigilancia del Convenio concretará la subida

Telefónica España aplicará una revisión salarial próxima al 7%

Telefónica deberá aplicar una revisión salarial cercana al 7% en sus principales divisiones españolas para cumplir la cláusula establecida en el convenio de empresas vinculadas (CEV) que garantiza que no haya pérdida de poder adquisitivo, según señalan fuentes sindicales.

El acuerdo señala que, si a fecha 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022, ambos incluidos, fuera superior a los incrementos pactados de la masa salarial global para ese periodo, ambas partes se comprometen a revisar las tablas salariales con efectos de 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produzca pérdida del poder adquisitivo en este periodo.

Según los datos publicados por el INE este viernes, el IPC cerró 2022 un 5,7% por encima del ejercicio anterior. En cualquier caso, la subida es inferior a la que habría tenido que aplicarse con las cifras del IPC que se manejaban tras el verano. Si se hubiese tomado como referencia el IPC real acumulado del 9% de septiembre, el diferencial habría sido del 9,8%.

Fuentes de la compañía señalaron que, con el dato definitivo de diciembre ya publicado, se convocará la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio de manera oficial antes de final de mes, previsiblemente en la semana del 23 de enero. En esa Comisión se concretará la subida que se aplicará en las tablas salariales y, en cualquier caso, con efectividad 1 de enero de 2023. “Hasta entonces, y por respetar el proceso, no podemos anticipar ningún dato”, indicaron.

Subidas

La subida de sueldos no quedará ahí. Según señaló CC OO, para el año 2023 se ha garantizado un incremento de la masa salarial teórica global del 1,5% que tendrá carácter consolidable. En un comunicado, el sindicato recordó que, adicionalmente para el referido año, en el mes de octubre, se abonará un plus de 300 euros a todos los empleados incluidos dentro del ámbito del convenio, que estuvieran dados de alta a fecha 1 de enero de 2023.

“De esa cantidad, 150 euros se incorporarán a los sueldos base a 31 de diciembre de 2023, formando parte de la masa salarial en el ejercicio 2024 a efectos de cálculo para la revisión salarial del año siguiente”, precisó el sindicato.

Las subidas se extienden a los cerca de 15.000 empleados de las filiales Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, incluidas en el citado CEV.

Normas
Entra en El País para participar