_
_
_
_
_

Telefónica propone una subida salarial del 5% a los empleados de Telyco, filial de tiendas

Ofrece un salto de nivel a los colectivos con los sueldos más bajos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Esta semana se ha vuelto a reunir la mesa de negociación de la prórroga del convenio colectivo de Telyco, la filial de tiendas de Telefónica España. Según fuentes sindicales, la teleco ha hecho una propuesta para una subida de la masa salarial del 5%, si bien en tablas se quedaría sobre el 4,99%. La anterior propuesta incluía una revisión salarial del 3%. La división cuenta con una plantilla de cerca de 2.000 personas.

Además, propone un amplio salto de niveles para los colectivos con los sueldos más bajos, para elevar sus salarios al equivalente del nivel 5 del grupo I y nivel 4 del grupo II.

Los sindicatos creen que se están acercando posturas. UGT valoró positivamente el esfuerzo de la empresa en mejorar su propuesta de subida salarial inicial del 3% al 5%, además del salto de niveles de los Grupos G1 y G2, si bien consideró insuficiente el 5% para el resto de la plantilla. “Hay que considerar que la mayoría de empresas del grupo tienen cláusula de revisión de IPC, que en Telyco no tenemos. No nos vamos a conformar con una subida inferior al cierre del IPC”, afirmó el sindicato.

UGT señaló que, entre sus peticiones está el afianzamiento de la garantía de empleo en caso de cierre de tiendas, buscando soluciones a las reubicaciones, en soporte telefónico, en cualquiera de las distintas modalidades.

A su vez, CC OO afirmó que se han producido avances importantes, puesto que la empresa ya ha puesto dinero sobre la mesa. No obstante, según el sindicato, la compañía ha presentado una propuesta que, “a pesar de sus bondades, nos parece insuficiente debido a la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios en los últimos años”. El sindicato reiteró que valora muy positivamente el esfuerzo que está haciendo la empresa, muy especialmente con los niveles inferiores, pero considera que es necesario algo más para compensar las pérdidas del poder adquisitivo del resto del personal.

En el inicio del proceso, la empresa señaló que era imposible llegar al IPC, puesto que los tiempos son “complejos y difíciles”.

El marco laboral de Telyco es diferente al de Telefónica de España, Móviles y Soluciones. El convenio de estas filiales establece que si el IPC real acumulado entre 2019 y 2022 fuera superior a los aumentos pactados de la masa salarial global para ese periodo, empresa y sindicatos se comprometían a revisar las tablas salariales con efectos del 1 de enero de 2023 para garantizar que no haya pérdida del poder adquisitivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_