_
_
_
_
_

Nuevo convenio de la ingeniería: 10,4% de subida en tres años, teletrabajo y desconexión digital

La patronal Tecniberia y los sindicatos acuerdan el marco laboral que afecta a unos 100.000 trabajadores

Un trabajador en la obra del puente de la Bahía de Cádiz, en imagen de 2015.
Un trabajador en la obra del puente de la Bahía de Cádiz, en imagen de 2015.Efe
Javier Fernández Magariño

El vigésimo convenio colectivo sectorial de la ingeniería, que se ha llevado 18 meses de negociación y ha sido firmado esta mañana, regula por primera vez el teletrabajo, reconoce la desconexión digital para los empleados y recoge una subida salarial de hasta el 10,4% en los tres próximos años.

El documento, pactado por la patronal Tecniberia y los sindicatos CC OO y UGT, afecta a 100.000 trabajadores de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, inspección, supervisión y control técnico y de calidad. Su vigencia se va hasta el 31 de diciembre de 2024.

La actualización salarial, vinculada al IPC, puede alcanzar un máximo del 10,44% entre 2022, 2023 y 2024. Del año pasado se reconoce un alza del 3,1% con efecto retroactivo, pudiéndose llegar a nuevas subidas del 3,5% este año y el próximo. El plus de convenio, ha explicado Tecniberia, se incrementa en un 2% anual durante los años 2022, 2023 y 2024.

El presidente del colectivo, Joan Franco, ha señalado que “después de más de año y medio de negociación, nos complace haber llegado a un acuerdo con los sindicatos del sector para la firma del nuevo convenio colectivo, un hito muy relevante tanto para las empresas como para los trabajadores en el actual entorno económico y la situación del sector”.

En el caso del teletrabajo, se obliga a las empresas a abonar un mínimo de un euro diario al empleado por cada día de trabajo a distancia, en concepto de compensación de gastos, cuando esta figura no se recoge en los acuerdos individuales o colectivos.

También se reconoce por primera vez para los ingenieros el derecho a la desconexión digital. La patronal ha indicado a través de un comunicado que la regulación de este derecho “contribuye a la salud de las personas trabajadoras disminuyendo, entre otras, la fatiga tecnológica o estrés, y mejorando, de esta manera, el clima laboral y la calidad del trabajo”. Tecniberia hace alusión al hecho de aparcar el móvil y el portátil como un modo de hacer viable la conciliación de la vida personal y laboral.

En el texto se aprecia que engordan las dietas y el kilometraje de los profesionales desplazados. Las dietas sin pernocta pasan a 11,50 euros diarios (12,00 euros en 2024), y con pernocta sube a 51,00 euros por jornada. El precio del kilometraje se incrementa un 32%, hasta la cantidad de 0,28 euros por kilómetro.

El convenio también actualiza la clasificación profesional en función de las titulaciones, aptitudes profesionales y contenido general de su prestación laboral, y adapta los contratos de trabajo a las características del sector.

Los ingenieros van a ver reflejados en el convenio los permisos retribuidos, explicitándose que se tarta de días laborales (excepto el matrimonio); se ha flexibilizado la posibilidad de disfrute de forma continua o discontinua del permiso por hospitalización de familiar, mientras se mantenga tal situación, y para la casi totalidad de los permisos se ha equiparado cónyuge y pareja de hecho.

Tecniberia explica que para mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante el relevo generacional, el convenio fija las condiciones para posibilitar la extinción del contrato de trabajo del trabajador con 68 años o más años, siempre que reúna los requisitos exigidos por la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_