_
_
_
_
_

Ribera seduce a los inversores para afianzar el liderazgo español en la transición energética

El Ejecutivo ha comprometido 8.900 millones de inversión hasta 2030 para la producción de hidrógeno verde

José Bogas, CEO de Endesa y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico el miercoles en el Spain Investors Day.
José Bogas, CEO de Endesa y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico el miercoles en el Spain Investors Day.PABLO MONGE
Madrid -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho esta mañana un llamamiento a los inversores reunidos en la XIII edición del foro Spain Investors Day, en el que participan 47 empresas cotizadas, para que sigan apostando por España como destino de sus inversiones y así consolidar el liderazgo de España en la transición energética en la Unión Europea, especialmente en la producción de hidrógeno verde.

En su intervención, la vicepresidenta tercera destacó que las inversiones ligadas a esta tecnología llegarán a 8.900 millones hasta 2030, lo que le coloca en una posición de liderazgo en el mundo, ya que aglutina el 20% de los proyectos ligados al hidrógeno verde en todo el mundo, solo por detrás de EE UU, que concentra el 51%. Entre los proyectros destacó el H2Med, el corredor de hidrógeno verde promovido a tres bandas por los Ejecutivos de España, Portugal y Francia, que incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal)y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia). Ribera resaltóo que el objetivo marcado por el Gobierno es que en 2026 el hidrógeno verde sea más barato que el hidrógeno azul, como se denomina al de bajas emisiones.

Ribera también elogíó la política económica del Gobierno en materia energética, que le ha permitido situar a España "en una muy buena posición competitiva internacional de cara a la transición verde" y le ha reportado una respuesta positiva de los inversores extranjeros. De hecho reveló que España es el país de la UE, junto a Alemania, que ha concentrado mayor inversión en energía renovable entre 2017 y 2021, con unos 32.000 millones de euros.

La ministra de Transición Ecológica también aprovechó el encuentro para poner en valor las medidas del Gobierno de España para paliar la elevada volatilidad del precio del gas natural y su su impacto en el precio de la electricidad, como por ejemplo, el mecanismo ibérico. La vicepresidenta tercera confirmó también la intención del Ejecutivo es extender su vigencia hasta finales de 2024, algo para lo que será necesario negociar con Bruselas.

Ribera defendió que el Gobierno está apoyando con dinero público el esfuerzo inversor que hace falta para la transición energética y está liderando propuestas regulatorias en Bruselas. "Pero el sector público no puede afrontar solo la importante movilización de recursos que hace falta para la transformación. Se requieren también inversores responsables y pacientes que miren más allá de la maximización de beneficios a corto plazo", subrayó en su intervención.

Descarta una prórroga para autorizar proyectos renovables

En declaraciones a los medios tras su intervención en el Spain Investor´s Day, Ribera descartó prorrogar más allá del 25 de enero el plazo con el que cuentan el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para conceder la declaración de impacto ambiental (DIA) a nuevos proyectos de energías renovables. "El equipo de impacto ambiental del Ministerio está en condiciones de poder cumplir con todos los expedientes que cumplen ese día. Sabemos que la mayoría de las comunidades han expresado que va a ser así en su caso, y hay otras que han expresado su preocupación porque sienten que pueden ir apurados", remarcó. Los cálculos de Transición Energética en que en la actuallidad hay 100 gigavatios renovables que si bien cuenta con permiso para acceder a la red, necesitan obtener la declaración de impacto ambiental antes de esa fecha, un trámite que corresponde a las comunidades autónomas y, en algunos casos, al departamento que dirige Ribera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_