_
_
_
_
_

La odiosa comparación entre las pensiones de los autónomos y asalariados

UPTA denuncia las “incoherencias” del sistema y la brecha que existe entre ambos tipos de pensionistas

La brecha entre las pensiones que perciben los asalariados y los trabajadores autónomos se incrementa. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de “incoherencias en el sistema” y de un incremento de la brecha entre ambos tipos de pensiones.

Según exponen, los pensionistas autónomos “malvivieron en 2022, con 753 euros de pensión media” mientras que las pensiones medias de los trabajadores por cuenta ajena alcanzaron los 1.198 euros.

UPTA alerta de que a partir de este mes el incremento de las pensiones del 8,5% hará que se acentúen las diferencias entre ambos regímenes de cotización. Según exponen, así, las pensiones de los autónomos crecerán en 64 euros mensuales, por lo que la pensión mínima alcanzará los 817 euros mensuales, mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el incremento será de 101 euros mensuales, por lo que alcanzará 1.299,93 euros mensuales de media.

“Un sistema incoherente”

El presidente de la organización de trabajadores autónomos, Eduardo Abad, asegura que “la brecha en las pensiones contributivas continúa agrandándose en nuestro colectivo, es una autentica incoherencia del sistema, que crezcan lo mismo las pensiones contributivas de éste y no aumenten en mayor medida las pensiones más bajas, al menos hasta el 10%. De esta manera, un pensionista autónomo con una pensión de jubilación de 700 euros mensuales apenas tendrá una subida de su pensión de 59,5 euros al mes, mientras que otro con una pensión de jubilación de 1.500 euros aumentará sus ingresos en 127,5 euros”.

Además de eso, Abad recuerda que más del 60% de los trabajadores autónomos han declarado en los últimos 25 años rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Esto hace considerar que sus ingresos no daban para poder cotizar por encima de la base mínima establecida y de ello derivan estas pírricas pensiones”.

El colectivo pide una mayor coherencia en el sistema y recuerda que por comunidades autónomas, los trabajadores con peores pensiones de jubilación son los gallegos, con 720 euros; los canarios, con 762 euros y los extremeños, con 775 euros, mientras que las pensiones más altas han sido las del País Vasco, con 999 euros; Madrid, con 913 euros y Aragón, con 883 euros.

Más información

Archivado En

_
_