_
_
_
_

Nuevos recortes en las tecnológicas: Salesforce reducirá 8.000 empleos, cerca del 10% de su plantilla

La empresa de software en la nube se suma a Accenture, Amazon y Meta, entre otras compañías que han anunciado ajustes tras el fuerte crecimiento durante la pandemia

Logotipo de Salesforce
Logotipo de SalesforceBENOIT TESSIER (REUTERS)
CINCO DÍAS

La tecnológica Salesforce, especializada en software de relaciones con clientes (CRM), ha anunciado un ajuste de plantilla que afectará a 7.000 empleados, cerca de un 10% de su plantilla, además del cierre de oficinas con el objetivo de reducir costes, mejorar márgenes e impulsar el crecimiento en un contexto de frenazo económico y castigo bursátil a las tecnológicas.

La compañía de software en la nube prevé finalizar el recorte en el ejercicio fiscal 2024 y estima que incurrirá en cargos extraordinarios de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares. De esa cifra, espera contabilizar entre 800 y 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2023.

Con los ajustes, la empresa  sigue la estela otras grandes tecnológicas que recientemente han anunciado recortes para hacer frente a un contexto de ralentización económica y freno en la inversión en nuevas herramientas y transformacion digital por parte de las empresas. Salesforce y empresas similares como Zoom Video Communications y ServiceNow han sufrido el frenazo de clientes empresariales, que analizan ahora con lupa el gasto en software a medida que la economía se contrae.

Salesforce es la mayor empresa por número de empleados en su ciudad de origen, San Francisco, La compañía de servicios en la nube casi ha triplicado su plantilla en los últimos cuatro años, en gran parte a través de docenas de adquisiciones, incluida la compra de Slack en 2021 por 27.700 millones de dólares. Desde enero de 2020 hasta finales de octubre, la plantilla creció en más de más de 30.000 personas.

Con los tipos de interés al alza, muchas empresas tecnológicas están sufriendo una crisis tras el fuerte crecimiento registrado durante los confinamientos por el Covid-19, que supuso un fuerte aumento de la demanda de servicios digitales y aplicaciones en la nube en un momento en el que el trabajo y la educación se trasladaban a los hogares. Pero el ritmo de crecimiento de ingresos ha resultado imposible de mantener, y los tamaños alcanzados no se apoyan ahora en los incrementos esperados de ventas, con fuerte ralentización en la demanda de smartphones y ordenadores.

"El entorno sigue siendo difícil y nuestros clientes están adoptando un enfoque más moderado en sus decisiones de compra", señaló en su nota el consejero delegado Marc Benioff en una carta a los empleados. "Mientrase nuestros ingresos se aceleraron durante la pandemia, contratamos a demasiada gente, lo que nos condujo a la crisis la que ahora nos enfrentamos, y asumo la responsabilidad por ello", añadió.

Hace unas semanas, la consultora Accenture advirtió de la ralentización de su negocio de consultoría, ya que los clientes posponen proyectos, especialmente en el comercio minorista. En noviembre, Meta (dueña de Facebook) y Amazon anunciaron despidos después de años de fuertes contrataciones. Amazon recortará 10.000 trabajadores, el 1% de su plantilla total, ante "la incierta situación económica", mientras que la empresa que dirige Marck Zuckerber ajustará 11.000 empleos. Poco antes, Twitter, adquirida por Elon Musk, despidió a 3.700 personas, la mitad de su plantilla.

Las acciones de Salesforce cayeron casi a la mitad su valor el año pasado en un contexto de fuerte bajada bursátil de los valores tecnológicos provocado por el aumento de los tipos de interés y el temor a una posible recesión mundial.

Benioff señaló en la misiva que a muchos de los empleados afectados se les enviaría una notificación en las "próximas horas" y que recibirán un mínimo de cinco meses de sueldo, seguro médico, recursos para desarrollar su carrera profesional y otros beneficios. Los que estén fuera de EE UU recibirán una ayuda similar ajustada a la legislación laboral local, dice la carta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_