China e Iberoamérica: oportunidades de negocio para pymes y autónomos
Una consultora dedicada a ayudar a las empresas a expandirse a estos países.
El mercado chino e iberoamericano pueden ser una gran oportunidad para que las pymes de nueustro país busquen expandirse. Hablamos con Laura González Escallada, CEO y fundadora de NI HAO CONECTA, una consultora que ayuda a que los autónomos y pequeñas y medianas empresas se internacionalicen a estos países. González nos cuenta cómo funicona y que oportunidades de negocio hay en estos países.
1. ¿Cómo surge la idea de crear NI HAO CONECTA?
Vivir en China marcó mi trayectoria. Durante 6 años hemos estado trabajando en un proyecto para ayudar a los empresarios que buscan la internacionalización en China de manera eficaz y productiva. Así surge NI HAO CONECTA, un proyecto pensado para que las empresas superen todas las barreras y puedan trabajar en China mejorando su cuenta de resultados y su proyección internacional. Todo el equipo que hoy conformamos NI HAO CONECTA somos conocedores de la realidad China a todos los niveles, y poner este conocimiento al servicio de nuestros clientes es lo que nos engrandece. Después hemos visto que nuestro trabajo en China se podría extender a Latinoamérica, así hemos empleado nuestros recursos y hoy acercamos empresas a los tres continentes.
2. ¿Cómo funciona exactamente?
NI HAO CONECTA es una consultora de asuntos públicos con capital 100% español que ha conseguido consolidar la primera plataforma de comunicación y negocios entre China, España y Latinoamérica. La plataforma logra dar voz y visibilidad a nuestros clientes en las regiones de China, o en los países de Latinoamérica que mejor se ajustan a sus necesidades. Desarrollamos proyectos de internacionalización y mejoramos las redes de comunicación para las empresas que nos confían su internacionalización. En la actualidad, todos nuestros clientes pueden utilizar nuestro canal exclusivo de WeChat, la red social más importante de China. Además organizamos encuentros públicos y privados para posicionar a nuestras empresas en estos mercados y les facilitamos la operativa institucional en sus viajes comerciales.
3. ¿A qué tipo de empresas o emprendedores puede ayudar?
En NI HAO CONECTA no nos cerramos a ningún tipo de sector. Nuestro foco está puesto en la mediana empresa que busca expandirse a otros mercados. Cuando una empresa requiere de nuestros servicios, lo primero que hacemos es realizar un estudio de mercado que nos determina si la empresa está preparada para su internacionalización a China o a Iberoamérica. Es importante conocer de dónde partimos y fijarnos unos objetivos claros. Una vez superado este trámite, ofrecemos a las empresas un planning de trabajo en el que ponemos a su servicio todos nuestros canales de representación locales e internacionales. Nuestro colaboradores, nuestra experiencia, y la amplia red de contactos con la que contamos facilitan el trabajo y buen hacer de nuestros clientes.
4. ¿Qué oportunidades consideras que hay para las pymes y autónomos españoles en el mercado chino e iberoamericano?
Las oportunidades son infinitas para la mediana empresa española. China es el segundo mercado del mundo con más de 1.400 millones de clientes potenciales. La apuesta por la globalización y el multilateralismo propiciada desde el gobierno chino en las últimas dos décadas parece que va a ir en aumento en las próximas. China se ha abierto al mundo y está dispuesta a recibir a las empresas que quieran trabajar allí. También hay que saber que las empresas chinas están apostando fuerte por su internacionalización en Europa y Latinoamérica, y que España tiene una posición privilegiada como vértice de la triangulación entre estos mercados. Desde NI HAO CONECTA apostamos por España como hub internacional de negocios entre China e Iberoamérica.
5. ¿En qué sectores destacarías?
Hay muchos sectores en los que la empresa española tiene una buena posición para acceder al mercado chino. Sectores como el agroalimentario son tradicionalmente los que más se han internacionalizado en China y Latinoamérica, la carne de cerdo, el aceite de oliva o el vino son los grandes beneficiados del amplio mercado chino. Baste recordar el Acuerdo de Cooperación y Protección de Indicaciones Geográficas firmado entre la UE y China que entró en vigor en 2019 y por el que se protegen doce indicaciones españolas. Pero hay otros sectores muy potentes como el sanitario y dermocosmético, el automovilístico, el sector de las energías renovables y, como megatendencia, destacar los relacionados con el tipo de vida saludable y la silver economy.
6. ¿Qué le dirías a una pequeña empresa que está pensando en expandirse?
A veces pararla... Los asesores de NI HAO CONECTA son muy estrictos en los procesos de selección para llevar a cabo la internacionalización. Son muchos los parámetros que analizamos. Intentamos ser muy realistas con la información que aportamos a nuestros clientes y les hablamos claro del alto nivel de exigencia que situarse en China o Iberoamérica conlleva pero, si superan el proceso y continúan con empuje, y con ganas, sabemos que su internacionalización va a ser un éxito y ahí ponemos todos nuestros medios para conseguir que lleguen a los mejores clientes en destino, que su esfuerzo tenga recompensa y que su inversión se vea ampliamente recompensada. Estamos para ganar dinero, y para hacérselo ganar a nuestros clientes.