¿El Roscón de Reyes en peligro? Las panaderías artesanales paran sus hornos hoy

El sector denuncia que no puede competir con las grandes empresas y sus productos congelados

¿El Roscón de Reyes en peligro? Las panaderías artesanales paran sus hornos hoy

Rosa Álvarez ha esperado más de dos horas el pasado sábado para recoger el Roscón de Reyes que había encargado a su panadería de confianza en el barrio de Ventas, en Madrid. La espera es una tradición que no planea abandonar, reconoce entre risas, y señala que el roscón, y ahora también el panettone, es algo por lo que está dispuesta a pagar un poco más. "Todo sube, pero que más da", apunta.

El comienzo del año suele ser un momento crucial para las panaderías. Si bien esto suele ser lo usual, ante el aumento de la demanda por  la tradición del Roscón de Reyes, 2023 parece traer consigo una excepción adicional. El sector de la panadería denuncia los problemas que sufre ante el incremento de costes, situación que intenta hacer visible para Rosa y todos los españoles este martes 3 con un apagón simbólico de hornos de 15 minutos.

La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) estima que 600 tiendas han tenido que cerrar sus puertas ante una situación que estima "crítica". En particular, apunta ante los altos costes energéticos y la falta de ayudas del Gobierno al sector, a la vez que señalan que otras grandes industrias se han visto beneficiado de medidas particulares. Los productores habían solicitado ya en 2022 ser considerados una industria electrodependiente, aunque sin recibir respuesta oficial.

El sector incluyo solicita en todo Europa que se establezca una "definición homogénea de sectores esenciales y que se incluya entre ellos la cadena alimentaria del pan considerándola como un todo intensivo en energía". 

Pero no es el único punto crítico que pone en riesgo la venta de las delicias típicas de la temporada navideña. El alza de los costes de materias primas, en especial harinas y aceites, afecta directamente la producción. Por ejemplo, en los precios minoristas para los consumidores, productos esenciales como la mantequilla o el azúcar, alcanzaron en octubre aumentos del 37,8%, 34,1% o el 43% interanual, respectivamente. Ceoppan estima que el alza en los costes de producción puede alcanzar el 60%

Los pequeños y medianos obradores, que emplean a unas 190.000 personas en más de 45.000 puntos de venta en todo España según datos de Ceoppan, apuntan a evitar que "en un futuro próximo solo podamos disponer de productos de panadería, bollería y pastelería industrial". "¿Queremos no tener elección?", pregunta la entidad

La entidad subraya que sus competidores, las grandes firmas de distribución, han "fabricado sus roscones congelados a lo largo de todo el año, con plantillas de costes pactadas antes de la crisis energética". Además, las pequeñas firmas no tienen la misma capacidad de negociación que estas grandes compañías a la hora de hacerse de materias primas.

Desde CEOPPAN han valorado la decisión del Ejecutivo de reducir el tipo de IVA del 4% al 0%, pero detallan que no solucionan los motivos que "están llevando al borde del precipicio" a un sector esencial como la panadería, un sector que goza de un gran respaldo popular.

Normas
Entra en El País para participar