KPMG se hace con la auditoría de Unicaja para los ejercicios 2024, 2025 y 2026
En 2021, último ejercicio terminado, el banco desembolsó 3,37 millones por las labores de auditoría
Unicaja rota de auditor. El banco de origen andaluz ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha elegido a KPMG para revisar sus cuentas anuales de los ejercicios 2024, 2025 y 2026. De esta forma, la firma de servicios profesionales releva a PwC, que tenía que dejar de verificar sus cuentas en 2023 debido a la normativa legal.
Se trata de un importante contrato, ya que en 2021, el último ejercicio completo, Unicaja abonó 3,37 millones de euros por tareas de auditoría. La junta general de accionistas, que previsiblemente se celebrará en el primer semestre de 2023, deberá ratificar el relevo de auditor.
De esta forma, KPMG suma un contrato más de revisión de cuentas en el sector financiero. La firma ya contaba con las auditorías de Sabadell, Cajamar y Abanca. Por su parte, PwC es el auditor principal de Santander, CaixaBank, Bankinter y Kutxabank, y EY audita a Ibercaja y BBVA. En conjunto, los diez bancos abonaron más de 150 millones de euros en 2021 por labores de auditoría.
La normativa de auditoría (Ley de Auditoría de Cuentas, aprobada en 2015) establece que para las entidades de interés público la duración máxima del contrato debe ser de 10 años. Transcurrido ese periodo, la compañía debe cambiar de firma. Igualmente, tras agotar los periodos máximos de contratación tienen que pasar cuatro años para poder ser contratadas de nuevo.
No obstante, una enmienda transaccional a los presupuestos del próximo año que se ha aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados, establece que, una vez finalizado el período total de contratación máximo de 10 años de un auditor, el plazo podrá prorrogarse adicionalmente en varios supuestos a fin de mantener una estabilidad en el control externo de las cuentas.
Así, este plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 14 años, siempre que se haya contratado de forma simultánea al mismo auditor junto a otro u otros, de forma que actúen conjuntamente en este periodo adicional. Además, este plazo podrá prorrogarse hasta 10 años si se realiza una convocatoria pública de ofertas para la auditoría legal.